Montevideo. En el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra este 1 de mayo, presidentes de América Latina saludaron a la población. Algunos, como la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y el de Bolivia, Luis Arce, participaron de la marcha nacional desarrollada en sus respectivos países.
GALERÍA: Mejora salarial, principal demanda mundial durante el Día del Trabajo
Arce, previo a asistir a la movilización en la ciudad de Oruro, hizo un “llamado de unidad” a los trabajadores y señaló que deben ser la "vanguardia" para "reconstruir las economías".
Castro, en tanto, dijo que el gobierno de Honduras es "obrero y de transformación" y estará junto a los trabajadores para hacer "historia".
Ivan Duque, presidente de Colombia, hizo referencia a las políticas de gobierno vinculadas al sector de los trabajadores. “Protegimos el empleo de 4,1 millones con el Programa de Apoyo al Empleo Formal”, publicó en su cuenta de Twitter y dijo que continuarán impulsando el trabajo formal, y el incentivo al empleo para jóvenes
“A través del Servicio Público de Empleo superamos los 4,7 millones de colocaciones y llegamos al 99.6 por ciento de la meta del Plan de Desarrollo; mientras cumplimos nuestra promesa de aumentar el salario mínimo a 1 millón de pesos (250 dólares)”, señaló Duque.
El mandatario paraguayo, Mario Abdo, saludó a través de sus redes sociales a los trabajadores del mundo y aseguró que seguirá “priorizando las políticas de empleo y capacitación a fin de construir más oportunidades de trabajo” para la población.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que además de saludar a los trabajadores, reafirmó su "compromiso" con el "fortalecimiento de una agenda conjunta de trabajo digno con acuerdos históricos que avancen en mejorar las condiciones laborales" en el país.
Luis Abinader, el jefe de Estado de República Dominicana, dijo que en esta jornada es una “excelente oportunidad” para reiterar su apoyo “a quienes con su labor tesonera contribuyen al engrandecimiento del país y al bienestar de todos”. En su mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Abinader aseguró que continuará trabajando para favorecer los empleos de calidad y la recuperación económica. “Es mi compromiso”, expresó.
En su saludo conmemorativo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió al compromiso de trabajar “hombro con hombro para generar más fuentes laborales, con el fin de que los habitantes del Uruguay puedan vivir de su esfuerzo dignamente”.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que le "enorgullece" conmemorar el Día de los Trabajadores. "Soy un Presidente de la Clase Obrera; con ustedes me resteo. ¡Venceremos!", publicó en su cuenta de Twitter.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, saludó a los trabajadores en su día. “Lo celebramos creando trabajo”, expresó. El mandatario informó que el empleo privado creció durante 13 meses consecutivos. "Ahora que pusimos en marcha la economía y recuperamos el trabajo, les prometo que cada ministro y funcionario del gobierno va a trabajar para que el salario se recomponga", dijo Fernández.
Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, encabezó la celebración realizada en la Refinería Dos Bocas "Olmeca", desde Paraíso, Tabasco, junto con los trabajadores de la obra que espera inaugurar a comienzos de julio.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que los trabajadores son el "gran motor" de la economía. "Hemos logrado generar 350 mil nuevos empleos adecuados y seguiremos enfocando todo nuestro esfuerzo para que más ecuatorianos tengan empleo y oportunidades".