Monterrey. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, (CEDH), a cargo de Olga Susana Méndez Arellano emitió medidas cautelares para la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria por la falta de atención médica para su diagnóstico y tratamiento, así como presunto sangrado en evacuaciones del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, internado en el Penal de Apodaca.
Derivado de una queja presentada por sus familiares, la CEDH presentó un escrito dirigido al Comisario del sistema penitenciario, José Francisco Jiménez Gómez, para implementar de manera inmediata acciones necesarias y pertinentes a cualquier daño en la salud de Jaime Rodríguez.
"Que se garantice el derecho a la salud del agraviado, la cual deberá consistir en que, si no cuenta el Centro con el equipo y los especialistas para brindarle su atención adecuada, se le traslade de manera inmediata a un hospital en el que se le pueda diagnosticar y emitir el tratamiento que debe seguir para mejorar su salud", señala un documento emitido por la CEDHNL.
La Comisión señaló también que el Derecho a la Protección de la Salud para las personas en internamiento penitenciario debe ser observado desde su más amplio sentido, garantizando no solo a las personas sentenciadas sino también a las que se encuentran en proceso.
Por otro lado, los abogados de la defensa de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' alista una denuncia contra alcaide de penal de Apodaca, por desacato.