América vio interrumpida una racha de seis triunfos consecutivos el sábado, al empatar 0-0 con Cruz Azul, pero aseguró su puesto directo a la liguilla del torneo Clausura de México, algo que parecía improbable a mitad del campeonato, cuando era penúltimo.
El lento arranque de las Águilas le costó el puesto al entrenador argentino Santiago Solari, reemplazado por su compatriota Fernando Ortiz, quien era el entrenador de la categoría Sub20 en el equipo.
El “Tano” Ortiz condujo a las Águilas a seis triunfos en fila y a siete compromisos sin derrotas y América terminó el torneo con 26 puntos para culminar en la cuarta posición, superado por Pachuca (38), Tigres (33) y Atlas (27).
América desplazó a Puebla del cuarto y último puesto en liguilla directa gracias a una mejor diferencia de goles.
Su rival en la liguilla dependerá de los choques por el repechaje que se realizarán el próximo fin de semana.
Cruz Azul cerró el torneo con apenas un triunfo en sus últimos cinco compromisos. Tuvo una cosecha total de 25 puntos con los que se coloca octavo.
En un partido rocoso y de pocas oportunidades, América tuvo la más clara en el primer tiempo con un disparo del paraguayo Richard Sánchez que se fue por un costado.
En el complemento, el peruano Pedro Aquino estrelló un remate en el travesaño a los 67 para las Águilas.
Por Cruz Azul, Uriel Antuna tuvo la mejor llegada a los 77 con un tiro dentro del área que fue rechazado con apuros por el portero Guillermo Ochoa.
Sobre el final, el uruguayo Christian Tabó tuvo la última para los celestes con un disparo que se fue por un costado.
América estuvo cerca de llevarse el triunfo en los descuentos con un remate de cabeza del paraguayo Bruno Valdez que pegó en un poste.