Tula de Allende, Hgo. Después de once horas de comparecencia ante el juez de control los diez señalados de participar en el enfrentamiento del pasado jueves en la planta cementera Cruz Azul, que dejó ocho muertos y 12 lesionados, los detenidos coincidieron en declarar que eran originarios de diversos municipios del estado de México y algunos de Hidalgo, que fueron trasladados a la fábrica con engaños bajo la promesa de darles empleo como elementos de seguridad y a unos se les ofreció el pago de un sueldo de mil pesos y a otros de 500.
Uno de ellos, menor de edad de identidad reservada, dijo que previamente un individuo llamado "Daniel" los había reclutado a él y otras personas.
En otros testimoniales, las personas refirieron que se les habían proporcionado playeras rojas, en tanto que otros mencionaron que eran oscuras y que fueron trasladados a la planta ubicada en Jasso, municipio de Tula, en autobuses.
Aseguraron que en ningún momento quienes los habían reclutado les habían comentado que iban a tomar la planta y que no llevaban armas de fuego.
Tras la presentación que hizo el agente del Ministerio Público de los testimoniales, indicios recogidos en el lugar de los hechos y otras pruebas, con las cuales sustentó la solicitud a vinculación a proceso de los aprehendidos, entre ellos una mujer, sus abogados defensores solicitaron al juez de control de Distrito Judicial de Tula la duplicidad del término constitucional para que determine su situación legal.
Ante la petición de los arrestados, la audiencia inicial entró en receso la madrugada del sábado y se reanudará a las 13. 30 horas del próximo martes para que el juez emita su decisión de vincularlos o no a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
La audiencia inicial en el juzgado de control de Tula inició a las 15:00 horas de la tarde del viernes y terminó este sábado pasadas la una de la madrugada.
El agente del Ministerio Público presentó a los detenidos ante el juez de control, así como la imputación en su contra por los delitos señalados, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aportó los elementos probatorios para justificar la aprehensión, así como testimoniales de las personas aseguradas, de las heridas y de los familiares de las personas fallecidas.