León, Gto., A partir de mayo el semáforo de reactivación económica —que tiene la misma función que el semáforo epidemiológico federal— será suspendido en el estado de Guanajuato, y la Secretaría de Salud realizará un monitoreo epidemiológico del comportamiento del Covid-19.
Los colores del semáforo, rojo, amarillo, naranja y verde, se activaban de acuerdo al número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus SARS-CoV-2.
Dependiendo del color, la Secretaría de Salud de Guanajuato determinaba si aumentaba o disminuía los aforos en eventos sociales, empresariales, deportivos, académicos, culturales, religiosos y laborales.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) informó que la suspensión del semáforo entrará en vigor el 2 de mayo y será publicada en el Periódico Oficial del Estado.
A partir del lunes queda sin efecto la colocación de filtros sanitarios, la toma de temperatura, la aplicación de gel y el uso de tapetes desinfectantes.
“Se mantienen las siguientes medidas: uso preferente de cubrebocas o mascarillas en espacios cerrados, dispensadores de gel antibacterial con 70 por ciento del alcohol en entrada y espacios de uso común, así como la ventilación natural permanente”, señaló el Comité.
Advirtió que la medida puede ser modificada a consideración de la autoridad sanitaria federal.
“Las decisiones anteriores se toman debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia con un uno por ciento de ocupación de camas, de las mil 321 camas disponibles”, precisó.
Agregó que hay una disminución determinante de contagios, hospitalizaciones y de fallecimientos.
“Hasta la semana epidemiológica 15 de este año, la mayoría de los municipios están con cero casos activos, pero se continua con el muestreo de pacientes que cumplan con la definición operacional de síntomas respiratorios”, explicó.
Desde que inició la pandemia, en Guanajuato han fallecido 15 mil 91 pacientes y hay más de 283 mil casos confirmados.