Ciudad de México. Los ingresos del sector público en el primer trimestre observaron un crecimiento de 2.2 por ciento real respecto a igual periodo del año pasado, gracias a una eficiencia recaudatoria y a una mayor entrada de recursos por el aumento en los precios internacionales del crudo, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los informes trimestrales de enero-marzo indican que el gobierno federal obtuvo ingresos por un billón 715 mil millones de pesos, monto que no se vio afectado por los apoyos que la actual administración ha activado para estabilizar el costo de los combustibles automotrices, luego de que estos han aumentado derivado de la invasión rusa a Ucrania.
“Estos estímulos han ayudado a contener el alza de precios hasta en 1.3 y 2 puntos porcentuales en febrero y marzo, protegiendo así el poder adquisitivo de las y los mexicanos”, puntualizó al referirse al nivel inflacionario.
En los primeros tres meses del año los ingresos petroleros ascendieron a 289 mil 253 millones de pesos, dato que fue superior en 31.7 por ciento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, respecto a igual periodo del año pasado.
Los ingresos no petroleros observaron un descenso de 2.2 por ciento en términos reales en el lapso de referencia, luego de que se ubicaron en un billón 426 mil millones de pesos.
A su interior, los ingresos tributarios lograron crecer 1.9 por ciento real, pues se observó una recaudación de un billón 119 mil millones de pesos.
La tributación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo, fue de 702 mil 314 millones de pesos, cifra que se tradujo en un descenso de 9.3 por ciento real en comparación con enero-marzo del año pasado.
Los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 75 mil 029 millones de pesos, dato que representó una caída de 38.4 por ciento frente al primer trimestre del año pasado.
La intención de recursos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendió a 702 mil 314 millones de pesos, monto 13.5 por ciento real superior en comparación con enero-marzo de 2021.
Hacienda señaló que “la estabilidad de los ingresos ha permitido que el gasto público continúe enfocado en fortalecer los programas que inciden directamente en el bienestar de la población”.
El gasto total del sector público fue de un billón 799 mil millones de pesos, dato que representó un ligero crecimiento de 0.8 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
Apuntó que las erogaciones en salud y protección social acumularon crecimientos trimestrales anuales de 9 y 16.4 por ciento, respectivamente.
La dependencia federal destacó que la deuda pública continúa con una trayectoria sostenible, pues se ubicó en 45.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto 4.6 puntos porcentuales menor respecto al cierre de 2021.
Explicó que dicho comportamiento se debe a "una política fiscal prudente y de un exitoso manejo de pasivos”.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en el primer trimestre del año en 13 mil 123 millones de pesos.