Ciudad de México. No regresará el plantón de la comunidad triqui a la Avenida Juárez, aseguró el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acerca de las movilizaciones de indígenas de la comunidad triqui de Oaxaca, que fueron desalojados de la avenida Juárez y reubicados en la Casa del Estudiante, por lo que llamó al gobierno del estado a plantear "nuevas iniciativas hasta que se resuelva" el conflicto.
"Sería bueno que el gobierno de Oaxaca lanzara una convocatoria para atender esta situación ", insistió.
Entrevistado tras la entrega de un edificio dañado por el sismo de 2017, en la colonia Renacimiento, en Cuauhtémoc, dijo que el conflicto se debe resolver entre los dos grupos de la comunidad indígena y el gobierno de Oaxaca.
Aclaró que "en la Ciudad de México pueden expresarse, pero lo que no podrán hacer será colocar un plantón en alguna avenida de la Ciudad de México, o sea, mientras no bloquean avenidas no hay ningún problema".
Insistió en que "a Juárez no pueden regresar ,no puede regresar. No regresará el plantón avenida Juárez".
Comentó que " hay muchas formas de lucha pacíficas, es decir ellos pueden desplegar diversas formas de lucha pacíficas, iniciativas políticas, difusión de sus causas, de sus razones, de su movimiento, creo que podrían hablar con mucha gente para sensibilizarla y convencerla de su lucha y buscando otra vez el máximo de apoyo posibles".