En el marco de la 125 Asamblea General del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el inminente acuerdo anti inflacionario involucrará la adhesión voluntaria del sector empresarial que colaborará para evitar el deterioro del poder adquisitivo del salario. “Va a ser un plan concertado con el sector público y privado. No vamos a poner precios a los productos, no va a haber control de precios. Vamos a llegar a un acuerdo, está muy avanzado, con los productores y con los comerciantes”.
Ante representantes del sector empresarial y de los trabajadores (que forman parte de la asamblea del Infonavit) López Obrador precisó que se va a garantizar una canasta básica de alimentos a precios justos para que no padezca la gente y tengan acceso a lo fundamental.. “No es una imposición, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, convenciendo, persuadiendo y contamos con el apoyo de los trabajadores y del sector empresarial.
“¿Verdad Francisco?”, preguntó el mandatario “Es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Francisco Cervantes) que nos ha apoyado siempre. Y aquí quiero reconocer el apoyo de Mario Macías Robles de Coparmex”. Recordó que en años anteriores había resistencias del sector empresarial al otorgamiento de incrementos salariales pero eso ya no sucede porque hay conciencia de colaborar en los incrementos salariales por lo que en esta administración se logró la recuperación del 70 por ciento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores en términos reales.
Por otro lado, en un relativamente breve discurso durante el evento efectuado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, López Obrador alertó de alejar las tentaciones de utilizar los recursos que tienen los trabajadores en sus cuentas del Infonavit: hay que cuidar los fondos de los trabajadores . Eso es el patrimonio del esfuerzo de millones de trabajadores. No hay que poner en riesgo esos fondos porque siempre hay la tentación de usar esos fondos supuestamente para impulsar el desarrollo , para crear más bienestar y progreso. Eso está muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar los fondos de los trabajadores . Ese es el futuro de las familias”.
Por ello pidió “seguir igual sin relajar la disciplina pensando que estamos viviendo un momento estelar que no debemos de perder la oportunidad de la transformación . No relajar la disciplina sino a hacer historia”.