Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, antes de defender el derecho a la manifestación, legitimó el desalojo realizado por las autoridades capitalinas, aseguraron integrantes de la comunidad triqui durante la conferencia que realizaron esta mañana en avenida Juárez, frente al sitio donde mantuvieron en plantón por 15 meses.
Los indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, que fueron desalojados de las inmediaciones del Palacio de las Bellas Artes en días pasados, aseguraron que el organismo presidido por Nashieli Ramírez actuó con la secretaría de Gobierno de la CDMX contrario a la función del organismo, que es en defensa de los derechos de los ciudadanos.
El argumento para el desalojo, expusieron los triquis, fue una observación que hizo la CDH al gobierno de la capital sobre la situación de insalubridad que tenían los niños en el plantón.
Acusaron al secretario de gobierno Martí Batres de faltar a su palabra porque días previos al desalojo manifestó que no habría represión y se privilegiaría el diálogo, lo cual afirmaron no ocurrió, porque actuaron durante la madrugada igual como se han dado los desalojos por décadas en esta ciudad.
Añadieron, además, que personal de DIF de la Ciudad de México amenazó con llevarse a los niños si no aceptaban la reubicación y en ningún momento se tomó en consideración que estaban en la capital del país por que fueron desplazados de su comunidad.