°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ahorro de 2 mil 300 mdp en el Infonavit a pesar de la austeridad

Imagen
Durante la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el director del instituto señaló que el aplicar medidas de austeridad implicó “cambiar radicalmente la lógica de operación” del Infonavit, el 28 de abril de 2022. Foto Cristina Rodríguez
28 de abril de 2022 16:08

Ciudad de México. A 50 años de su fundación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha logrado “hacer más con menos, a pesar de las resistencias internas y externas”, y aún con las medidas de austeridad está logrando ahorros, que ascendieron a 2 mil 300 millones de pesos en el primer año de la administración, aseveró su director Carlos Martínez Velázquez.

Además, en términos reales en los últimos tres años “hemos reducido en más de 20 por ciento el gasto operativo”, destacó.

Durante la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Martínez Velázquez señaló que el aplicar medidas de austeridad implicó “cambiar radicalmente la lógica de operación” del Infonavit.

“Hoy consolidamos un Infonavit que gasta menos y que otorga mayor rendimiento a los trabajadores, un instituto que atiende de frente al ciudadano y que es motivo de orgullo para todos. Un Infonavit de la gente y no de sus directivos”, aseguró.

Indicó que en su historia, el Instituto ha otorgado más de 12 millones de créditos, y hoy se tienen tasas de interés más bajas y se ha ampliado la oferta de productos de financiamiento, “terminando con deudas impagables y ponderando el interés de los trabajadores que menos tienen”, con la finalidad que las familias formen un patrimonio propio.

Para lograr estos objetivos y consolidar la visión social del Infonavit, al impulsar un modelo de vivienda humanista, el director enumeró tres estrategias para hacer frente a los retos que enfrenta el organismo.

La primera consiste en aplicar medidas de austeridad: “Se decía, cuando llegué, que el presupuesto con el que trabajaríamos apenas alcanzaría. Sin embargo, en el primer año logramos ahorros por 2 mil 300 millones de pesos”, afirmó.

Además, “ni siquiera la pandemia nos alejó del objetivo de la austeridad”, ya que en esta etapa se aceleró la digitalización de servicios, el reacondicionamiento de oficinas, el trabajo a distancia y continuar atendiendo a millones de trabajadores en el país.

Ante la representación de los sectores de los trabajadores y empresarial, Martínez Velázquez recalcó que la emergencia sanitaria permitió que el Infoanvit contribuyera a mantener en la economía a 2.3 millones de personas y empleos, reestructurar 450 mil créditos y diferir saldos que suman 142 mil millones de pesos.

Otra de las acciones fue recuperar el enfoque del urbanismo social, una ciudad habitable y vivienda para quienes más lo necesitan.

Señaló que en el pasado, el Infonavit permitió financiamiento a viviendas de mala calidad, lejos de las ciudades, sin servicios, y que no les convenían a los trabajadores. “Se llegó al absurdo de ver en las ciudades puentes que no llevan a ningún lado, solo por el acuerdo con una constructora”, dijo.

Ahora, “nos enfocamos en hacer más flexible el uso del ahorro y hoy todas las personas pueden comprar un terreno, comprar la casa que más les guste o construir”.

También, abundó, los derechohabientes pueden unir su crédito con quien más quieran y sin intermediarios, además se establecieron las reglas para que toda vivienda financiada tenga servicios básicos, este cerca de escuelas, centros de salud, abasto, parques, vías primarias, y la Norma Oficial 247-SE-2021, que evita que los contratos de compraventa engañen al trabajador.

Lo anterior, enfatizó, no hubiera sido posible sin el impulso del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, “quien ha insistido que no podemos heredar a las generaciones futuras el desorden urbano”.

“Con la convicción de que es posible arreglar lo que en el pasado se hizo mal, acompañamos las obras de regeneración urbana de la Sedatu en los municipios más dañados por el abandono de vivienda y falta de servicios”, indicó.

El director del Infonavit detalló que una tercera estrategia fue poner al Instituto “al servicio de los trabajadores que menos tienen, combatiendo la corrupción, los conflictos de interés, o de grupo”.

Indicó que “desmontar el sistema de privilegios del antiguo régimen implica presiones para anteponer los interés de pocos sobre el bienestar de la mayoría”. En esta tarea, apuntó, se recuperaron recursos de fraudes al fondo, se eliminaron las subastas de vivienda y se prohibió cualquier desalojo por causas injusta.

Martínez Velázquez reconoció también el papel de los “empresarios comprometidos con México, que entendieron que la vivienda no es una mercancía”, así como al sector bancario que ha buscado la inclusión financiera para el bienestar.

El Infonavit celebra 50 años, dijo, “trabajando de la mano de los sindicatos, que están convencidos de garantizar la calidad de la vivienda, y colaborando con los empresarios que tienen dimensión social y esta dispuestos a sacrificar utilidades con tal de construir espacios dignos para las personas”.

“Las cosas cambiaron para bien: hoy tenemos las tasas de interés más bajas de la historia y las mantendremos así hasta el término de la administración”, expresó.

El sector obrero, destacó que el Infonavit se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del país, de su economía y del bienestar de las familias obreras, y al iniciar una década más de vida institucional, “es momento de acelerar el paso”.

Mario Macías Robles, titular de la dirección sectorial de los trabajadores, señaló que uno de los objetivos es incrementar de manera ordenada el número de financiamientos para vivienda, ya que –consideró- “es indispensable reconocer que la colocación de crédito ha venido cayendo sistemáticamente los últimos seis años y lo que es más inquietante, que, en esta cifra, la proporción de vivienda económica y popular es cada vez menor”.

Manifestó que es preocupante el crecimiento de la cartera vencida, “sabemos que se trata de un proceso multifactorial, histórico, estrechamente vinculado a las debilidades e injusticias del mercado laboral de nuestro país, así como a la dinámica regional, sectorial y de los mercados internacionales”.

El sector empresarial coincidió con lo anterior y, de acuerdo su información, la cartera vencida asciende a 17 por ciento, lo cual se compara con la banca comercial, “aunque es una orientación diferente con un 5 por ciento”.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que cada crédito en impago, “significa un trabajador que está en riesgo de no poder concretar su patrimonio, cada crédito en impago, significa que una familia está ante la incertidumbre de su vivienda”.

Pero “afortunadamente en el cierre de 2021 se aprobó una política de cobranza social”, y esto ha permitido que 75 mil trabajadores se hayan puesto al corriente en sus pagos, pero no podemos dejar de ver que hay 730 mil trabajadores “que tenemos que ayudar para lograr que estén en las condiciones normales de pago”.

Programa de vacunación, sin supervisión efectiva

Se cumple con la compra y el reparto de biológicos; falta el control final de metas.

"Toda el agua del país", en poder de particulares

El plan hídrico del gobierno federal dará orden al sector e impulsará cambios a la ley.

Destraba el TEPJF la elección de jueces

Es "constitucionalmente inviable suspender" la enmienda.
Anuncio