Al reunirse con diputados federales que votaron en favor de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la labor de los legisladores de la coalición y consideró como un “triunfo pírrico” de la oposición el que no se aprobara esta iniciativa.
El mandatario recibió esta mañana en Palacio Nacional a los diputados de Morena, PT y PVEM ante quienes también destacó la importancia de que se aprobaran las modificaciones de la Ley Minera para nacionalizar el litio.
López Obrador destacó la labor del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López. “díganme si sí o no, ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, a lo que vino una cascada de aplausos de parte de los diputados.
“Es exclusivo el mérito de ustedes en cuanto a la reforma eléctrica y en cuanto a la nacionalización del litio. (…) hasta ahora, su contribución en rescatar la luz eléctrica nacional ha sido clara y fundamental porque ellos, nuestros adversarios pensaron que íbamos a creerles porque no sabíamos realmente lo que estaba sucediendo en el país, y por eso nos preparamos con una estrategia. Sabemos que no iba a ser fácil la aprobación (de esa reforma) pero nos protegimos ante la traición y se cuidó al pueblo de México y a los intereses superiores de nuestra patria”.
El presidente dijo que no era necesaria la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica por lo que entre otras cosas se considera ilegal la práctica del auto abasto y se reforzará a la Comisión Federal de Electricidad para que esta tenga 90% de mercado, gracias a que se reforzarán las plantas de esta entidad.
“Pueden operar ya todas sus plantas, a toda su capacidad. Ya no hay limitación en el llamado despacho y fíjense como no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador, porque si hubieran aprobado la reforma constitucional, era 54% (para CFE) y 46% (para capital privado). Y ahora la Comisión Federal puede tener hasta 90%”.
El mandatario dio a conocer que el diputado Rubén Moreira se había comprometido con el presidente de la Cámara Ignacio Mier (Morena) en que les haría el favor de la reforma del presidente sin embargo, al momento de la sesión donde se desechó el proyecto fue en contra, en ese sentido el presidente no tuvo despacho en remarcar que quienes votaron en contra de su iniciativa eléctrica traicionaron a la nación.
“Imagínense que en un supuesto hubiesen votado ellos (por la nacionalización del litio), no tendrían de qué preocuparse (pero al votar también contra esta reforma) ahora sí se les llama traidores. Pero si no votaron por la nacionalización queda cuando menos la sospecha de porque no votaron”.