Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) abrió hoy registro para la vacunación universal contra el SARS-CoV-2 para niñas y niños, de 12 años en adelante sin comorbilidades. Por ello Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción, invitó a través de su cuenta de Twitter “a los padres madres y tutores a ingresar los datos de las personas menores en mivacuna.salud.gob.mx”.
Al respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, criticó que no se haya abierto el registro para niños de cinco años en adelante, y solo sea de 12 años y más. Dijo que en diversos países desde hace meses se está inmunizando a infantes desde los cinco años de edad.
Llamó al gobierno federal a “transparentar” con qué biológicos tienen contemplado vacunar a los niños y niñas, porque dijo que hasta ahora no existe información respecto a que se hayan adquirido vacunas pediátricas.
“Cuando han hecho los anteriores registros de vacunación para otros rangos de edades es porque ya están las vacunas. Públicamente no sabemos si se está firmando o si ya se suscribió o se está en camino de eso. Así ha sido el estándar, primero se anuncia el registro y luego un mes o a más tardar dos meses después se empiezan a aplicar los biológicos.
Destacó a La Jornada que hasta ahora la vacuna pediátrica existente es la Pfizer- BioNTech. De esta se aplican dos dosis. “Se tendría que hacer la compra de unas 30 millones de dosis para el universo de niñas y niños de entre 12 y 15 años”, calculó.
Además, hay que sumar a los infantes que van cumpliendo 12 años, y lamentó que “desde el principio la Ssa dejara fuera del control de la pandemia a niños y niñas. Hemos perdido mucho tiempo”.
Como ya se ha comentado, descartó que dichos inmunizantes pudieran adquirirse a través del mecanismo Covax, “porque no tiene vacunas pediátricas. Estas vacunas se tendrían que comprar, y no se ha hecho. Espero que esto no sea un cálculo político, y que solo anunciaran el registro, pese a que no hay vacuna pediátrica disponible, solo porque estamos en vísperas del Día del Niño y la Niña. Eso sería perverso, se estaría jugando con los derechos de niños y niñas”.
Expuso que hasta ahora a los menores de 18 años que se ha vacunado ha sido con dosis de adultos, pero en “dosis reducidas” y consideró que “eso no es mejor, pero es lo único posible ante la negativa a comprar la versión pediátrica.