°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Critican destitución de director de revista estudiantil en Cuba

Imagen
Armando Franco, de 30 años, fue depuesto como director de la centenaria revista Alma Mater, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), sin ninguna explicación pública. Foto tomada del Twitter de @EVilluendasC / Archivo
Foto autor
Afp
28 de abril de 2022 16:06

La Habana. La destitución del director de una revista estudiantil estatal que intentó renovar el periodismo en Cuba provocó polémica en las redes sociales, algo inusual entre periodistas e intelectuales afines al gobierno.

"Lo que me parece preocupante es que, en vez de abrirse, la dirigencia siga dando señales de cerrazón. Me parece incluso gravísimo, a estas alturas", dijo el cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Armando Franco, de 30 años, fue depuesto como director de la centenaria revista Alma Mater, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), sin ninguna explicación pública.

"Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UCJ), Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista", dijo ese bimensuario en su cuenta de Twitter.

Alma Mater, a cargo de Franco desde 2019, fue el único medio oficial que reportó las masivas protestas del 11 y 12 de julio pasado, entrevistando a participantes.

"Nos entristece, como a tantos colegas y seguidores de Alma Mater, la decisión adoptada con relación a Armandito y la publicación", se lamentó en Facebook Ricardo Ronquillo, presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que aglutina a los comunicadores.

La Casa Editora Abril, que edita la revista, dijo que "se le reconoció el impulso impregnado a la revista".

"Me preocupa que la revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario", fustigó Silvio Rodríguez.

Toda la prensa legal en Cuba es estatal y es el Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista (PCC, único) el que determina la política informativa.

También decide los cambios de directivos de medios sin dar explicación pública para quitar o poner periodistas.

La prensa de oposición, que carece de publicaciones impresas y es toda digital, es considerada ilegal y sus periodistas son frecuentemente detenidos y hostigados por la Seguridad del Estado.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, dijo en Twitter que se reunió con el "joven y talentoso" Franco, escuchó sus preocupaciones y le ratificó la voluntad del PCC de atenderlas.

Añadió que la UPEC apoyó los "proyectos" de Franco en Alma Mater, encaminados a "modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas" de la prensa.

"¿Vieron, muchachas y muchachos lo que sucede cuando no se entiende la labor del periodismo y la comunicación social?", dijo en Facebook Israel Rojas, del dúo Buena Fé y también un líder de opinión entre jóvenes.

"Al destituido, toda mi admiración", añadió Rojas.

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio