Cuernavaca, Mor., Luego de más de un mes de haber sido encontrado el cadáver de Evelin Afiune Ramírez, la Fiscalía General del Estado no ha detenido ni siquiera a Juan Carlos “N”, uno de los responsables según la propia institución, y que estaría relacionado con una red de trata de mujeres que opera en esta entidad.
La estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Cuautla, de 22 años de edad, desapareció luego de acudir a una supuesta cita de trabajo, el 24 de marzo.
Al parecer la chica fue contactada a través de esta red social por ese sujeto —por quien fue emitida el pasado 14 de abril una ficha de localización—, sin resultados aún por parte policías de investigación criminal, ni elementos de la fiscalía especializada contra los feminicidios, que encabeza Fabiola Betanzos.
Ambos se encontraron en una cafetería del centro de Cuautla, y desde esa fecha ella ya no regresó a su casa. El 26 de marzo su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de bolsas negras en un predio baldío de ese municipio.
Posteriormente, el 3 de abril, miles de mujeres marcharon en esa ciudad a las oficinas de la fiscalía ubicadas en Cuautla para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; al comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, así como a los gobiernos municipal y federal, que pusieran un alto a los asesinatos de mujeres en Morelos.
Contrario a esa demanda, en la entidad continúan los feminicidios, toda vez que se han contabilizado 36 en lo que va de este año, según colectivos de mujeres. En tanto, el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) sólo ha registrado nueve durante los primeros meses del año, tres en febrero y seis en marzo.