Mexicali, BC. Con el objetivo de proteger el Valle de Guadalupe, de la contaminación, sobreexplotación de acuíferos y el desarrollo inmobiliario, el gobierno federal, a través de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, firmó el Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico de Ensenada.
Durante una visita que hizo a esa zona de Baja California, la funcionaria advirtió que la sobreexplotación del agua, la contaminación de fertilizantes y plaguicidas, entre otras variables, ponen en riesgo el equilibrio ecológico de la región.
Albores estuvo en la zona vitivinícola para firmar este acuerdo de Ordenamiento Ecológico, y allí destacó este instrumento para proteger el agua, tierra, aire, flora y fauna, elementos fundamentales para la vida, y el desarrollo de las comunidades, por encima de intereses particulares y personales.
El cuidado y la preservación del medio ambiente, acotó, no es un obstáculo para el desarrollo económico.
En tanto, el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, sostuvo que el Programa de Ordenamiento Ecológico para la región permitirá la toma de decisiones para lograr el aprovechamiento sustentable, pues se trata de un punto de partida para recuperar los bienes ambientales del Valle de Guadalupe en el ámbito social, económico y ambiental.
Esta apuesta abre la posibilidad de la participación social y, por ende, a la democracia participativa, da estabilidad y perdurabilidad a través de los Comités Comunitarios para la protección de bienes tutelados que representan la vida.
El ordenamiento ambiental no solo es un instrumento actual sino da continuidad en el tiempo; los indígenas nos han enseñado que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos, agregó.
El convenio se firmó en el Museo del Vino con la participación también de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el alcalde de Ensenada Armando Ayala, quien dijo que el programa enaltecerá a la Capital del Vino Mexicano al preservar y proteger el medio ambiente en el Valle de Guadalupe, Ojos Negros y la Antigua Ruta del Vino.
En el Cabildo ensenadense se establecieron las bases para instrumentar el proceso de formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo.