Irapuato. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una queja por oficio por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ángel Yael Ignacio Rangel, y por las lesiones que sufrió la universitaria, Alejandra Carrillo Franco, a manos de un elemento de la Guardia Nacional.
“Se ha abierto la queja de oficio 439/22-B ante los lamentables hechos donde una persona estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y otra más resultó lesionada, por actos de la Guardia Nacional”, informó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.
La Prodheg integrará los más pronto posible la investigación para remitirla ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunció.
La agresión ocurrió la tarde del miércoles, en las inmediaciones de las instalaciones de la UG en la comunidad del Copal, municipio de Irapuato. El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el asesinato del universitario donde hubo “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.
La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, tendrá un acercamiento con la familia del estudiante asesinado y la universitaria lesionada para brindarles “todo el apoyo” del gobierno del estado, anunció el mandatario.
Además la funcionaria mantendrá “un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”, dijo.
Por su parte, Libia García adelantó que habló con el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, y con las familias de los dos estudiantes. “Tendrán todo nuestro respaldo”, prometió.