París, Francia. Con el pago simbólico de un rublo, el Grupo Renault ha decidido ceder el 68% de la acciones la planta AvtoVaz – que ensambla la la marca Lada y es la más grande de Rusia y Europa del Este –, así como del 100% de las de la fábrica Avtoframos (antigua Renault Rossía), al Instituto Central de Investigación Científica del Automóvil y Motores de Automoción (NAMI) de Rusia, a causa de la falta de recursos y suministros para mantener la producción.
Sin embargo, la firma francesa se reserva el derecho de recompra de su activos en un plazo de cinco ó seis años, afirmó hoy el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov.
Como se recordará, Renault suspendió toda su actividad industrial en el mercado ruso tras la invasión de Ucrania el pasado mes de marzo de acuerdo a las sanciones internacionales impuestas por Occidente. Desde entonces, el consorcio galo estaba estudiando las posibles opciones respecto a su participación en el fabricante ruso, teniendo en cuenta los 45,000 empleados que tiene en el país.
El ministro indicó que lo más probable es que la empresa estatal NAMI se haga con el paquete de acciones de AvtoVaz, en una operación que por un valor nominal de "un rublo", con opción de recompra en el plazo de los cinco o seis años siguientes.
"Y si en ese periodo realizamos inversiones, estas se contemplarán en el precio. Aquí no habrá ningún regalo", puntualizó.
Agregó que el mismo mecanismo de traspaso con opción de recompra se empleará con la acciones de Avtoframos, que quedarán bajo el control de la ciudad de Moscú, donde está situada la planta, que hasta marzo pasado producía varios modelos de Renault.