°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Driver Coach, la solución tecnológica de Freightliner México para prevenir accidentes

Imagen
De acuerdo con datos de Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 71% de los accidentes de tránsito son ocasionados por el factor humano. Fotos. Roberto Pérez S.
28 de abril de 2022 19:25

Ciudad de México. Más de 10 millones de horas de investigación y desarrollo han arrojado que las distracciones más comunes que tiene un operador de camión son fumar, usar el celular, comer, beber o dormitar por cansancio. Con el fin de contribuir a reducir dichos riesgos, Freightliner introducirá a México a partir del próximo mes de junio en sus tractocamiones Cascadia el sistema Driver Coach, un asistente electrónico para la conducción que protegerá al conductor de la unidad notificándole con antelación de acciones que pueden poner en riesgo su integridad.

Esta herramienta no sólo incrementará la seguridad en carreteras al disminuir accidentes por distracciones, sino que además se traducirá en una mayor rentabilidad y eficiencia operativa de los clientes, pues las cargas y bienes que se transportan en los vehículos llegarán sin problema a su destino, aseguró Marcela Barreiro, Presidente & CEO de Daimler Truck México durante la presentación de este nuevo sistema, el cual, dijo, va alineado en la visión global de la marca orientada en el cliente, la seguridad del operadores y cero accidentes, impulsando con esto la rentabilidad de las empresas.

Marcela Barreiro detalló que Driver Coach es el siguiente paso en cuanto a tecnologías de ayuda a la conducción con lo que se busca minimizar los accidentes ocasionados en un 71% por el factor humano, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Con esta tecnología lo que se busca es fomentar las buenas prácticas y la seguridad al momento de la conducción2, dijo la directiva, y para ello integra un sistema llamado “Machine Vision” que, aunado a la inteligencia artificial, permite determinar si un evento requiere una acción por parte del operador.

Por ejemplo, si el operador del camión no usa bien el cinturón de seguridad, o va utilizando el celular, comiendo, bebiendo, fumando, etc., Driver Coach emitirá una alerta acústica y visual para que el operador nuevamente fije todo su atención al camino, y evitar así un percance.

Asimismo, entre sus funciones, también es capaz de detectar cuando el operador pierde la atención en el camino, por lo que emite una alerta para corregir la conducción.

“Según datos del IMT y la SCT, el 71% de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, destacando los rubros de imprudencia o atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos en carreteras. Con el empleo de esta nueva tecnología se busca fomentar las buenas prácticas y la seguridad al momento de la conducción, por lo que estamos convencidos de que Driver Coach será un excelente aliado para el operador, ya que no solo lo acompañará, sino que también lo asesorará para evitar distracciones naturales en el camino y perfeccionar sus hábitos de manejo, contribuyendo así en minimizar al máximo los accidentes en carretera” indicó la directiva.

Por su parte, Jorge Vargas, director de Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de la firma alemana, señaló que al estar integrada esta tecnología en la plataforma Enlace Freightliner, los clientes no tendrán la necesidad de buscar en diferentes sitios la información que genera este sistema podrá ser supervisada por la empresa, pues podrá ver todos los parámetros durante la conducción del vehículo a distancia: Las veces que el operador se distrajo del camino, cuántas veces soltó el volante o conducía con una mano, si utilizó el celular, velocidad promedio, desempeño del vehículo, entre otros.

“DriverCOACH es el ejemplo perfecto de HMI (Human Machine Interface), pues a través de una misma plataforma, interactúa con el operador y toman decisiones en conjunto, siempre enfocadas en mantener la seguridad. Esta solución funciona por medio de la integración de una cámara bi-direccional, la cual podrá ser equipada en varias unidades Freightliner, como el tractocamión Cascadia. Además, tiene el potencial de cruzar información con otras alertas de Enlace Freightliner, Active Lane Assist y Detroit Assurance”, destacó Jorge Vargas.

Además de contribuir a la seguridad y disminución de accidentes, esta herramienta se traduce en rentabilidad y eficiencia operativa de los clientes, pues soporta la promesa de que las cargas y bienes que se transportan en las unidades Freightliner llegarán a su destino.

Esta solución contará con el respaldo de la red de distribuidores de la marca, misma que estará capacitada para instalar y acompañar a los clientes en su uso diario. De igual forma, a través de soporte Enlace Freigthliner, las alertas de DriverCOACH pueden ser configuradas dependiendo de las necesitadas y particularidades de cada operación.

Acura presenta a su nuevo integrante: ADX

La marca de lujo de Honda reveló a su recién lanzado integrante a nivel global, el cual está enfocado en los jóvenes. Se trata de la nueva SUV de entrada a la gama Acura.

Renault lanza ReKnow University en México

La armadora francesa busca una actualización del futuro personal que se incorpore a la industria acerca de los cambios que representan otro panorama en la industria automotriz.

Toyota ya tiene a sus pilotos para el WEC 2025

El equipo japonés presentó a los seis integrantes de su equipo que disputarán la próxima temporada del World Endurance Championship del año entrante.
Anuncio