Dearborn, Michigan. Ford Motor Company arrancó la producción de su pick up eléctrica F-150 Lightning, en el Rouge Electric Vehicle Center (dentro del histórico Rouge Complex de la firma del óvalo azul), el cual tiene un precio de entrada por debajo de los 40 mil dólares en Estados Unidos, el cual que ha recibido ya cerca de 200 mil reservas de compra, y del que la empresa estadunidense estima producir 150 mil unidades anuales a partir del 2023.
De acuerdo con Ford, la Serie F ha sido la camioneta más vendida en Estados Unidos durante 45 años seguidos, y cada año genera unos 42 mil millones de dólares de ingresos a la compañía, por lo que el fabricante automotriz espera el mismo futuro para la versión eléctrica. (Ver video aquí)
“Hoy celebramos este momento junto al Modelo T del siglo XXI, en el Rouge Electric Vehicle Center”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford. “El Rouge es donde Ford perfeccionó la línea de ensamble en movimiento, y ahora es en un telón de fondo apropiado mientras hacemos historia nuevamente.
Ford tiene una demanda sin precedentes de F-150 Lightning con 200,000 reservas y actualmente está expandiendo el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge para aumentar la producción a una tasa anual planificada de 150,000 en 2023. La compañía ha invertido un total de 950 millones de dólares y ha creado 750 puestos de trabajo en el Centro de Vehículos Eléctricos de Rouge.
La inversión de la empresa en Michigan solo para este modelo asciende a más de mil millones de dólares con 1,700 empleos creados recientemente repartidos entre cinco plantas de la empresa en el estado, incluido Van Dyke Electric Powertrain Center, donde se ensamblan los motores y los transejes eléctricos; y Rawsonville Planta de Componentes, donde se producen las baterías Lightning.
“La transición real de Estados Unidos a los vehículos eléctricos comienza ahora”, dijo el presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley. “F-150 Lightning es solo el comienzo de nuestras ambiciones de crecimiento y liderazgo en vehículos eléctricos digitales. Continuamos expandiendo nuestra huella de fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos, incluido el inicio de la preparación del sitio BlueOval City, lo que nos permitirá satisfacer la demanda cada vez mayor de los clientes de nuestra emocionante línea de vehículos eléctricos”.
Ford está en camino a entregar anualmente más de 2 millones de vehículos eléctricos para 2026, lo que equivale a aproximadamente un tercio del volumen global de la compañía, con un objetivo del 50% para 2030.
Con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4 segundos, batería de rango extendido, la libertad de una planta de energía inteligente sobre ruedas de 10 kilovatios, y un precio inicial de menos de 40,000 dólares antes de los créditos fiscales disponibles y continuas actualizaciones de software que la harán aún mejor con el tiempo, F-150 Lightning está atrayendo nuevos clientes a Ford.
Tecnología de punta
La tecnología de fabricación del Rouge Electric Vehicle Center es tan innovadora como F-150 Lightning. Es la primera planta de Ford sin líneas transportadoras de piso tradicionales y en su lugar utiliza vehículos robóticos autónomos guiados para mover camiones F-150 Lightning de una estación de trabajo a otra en la planta.
Estos vehículos autónomos guiados crean más flexibilidad en la planta para una producción adicional, controles de calidad y personalizaciones de productos, entre otros beneficios. Y los cambios se pueden realizar rápidamente sin las limitaciones de una línea típica que requiere la instalación de cadenas de piso, alfombras móviles, transportadores y puentes grúa. La planta también utiliza cobots, o robots colaborativos, que trabajan codo con codo con las personas sin necesidad de jaulas de seguridad. Estos cobots ayudan con tareas que serían ergonómicamente desafiantes para los empleados, al mismo tiempo que los mantienen seguros.
El Centro de Vehículos Eléctricos de Rouge es un site sin residuos, esto quiere decir que ninguno de los materiales generados del proceso de fabricación irá a los basureros. Además, la planta se construyó en donde antes era el sitio de ensamble de Dearborn, utilizando materiales del edificio anterior para los cimientos.
Mientras tanto, Ford está comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2050 y a utilizar electricidad renovable 100% local en todas sus operaciones de fabricación para 2035.