Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechazó que el incremento de 22 por ciento del salario mínimo sea un factor que impacte en el repunte de la inflación y descartó que haya un ajuste de emergencia, por lo que se mantendrá la política de recuperación salarial.
En la conmemoración del 44 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, la dependencia señaló que “ese fue el pretexto” que utilizaron gobiernos anteriores durante cuatro décadas de contención salarial, se quedó –dijo– “por debajo de los niveles de pobreza y no podíamos superar esa línea””.
Sin embargo, destacó que en más de tres años de la presente administración, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 71 por ciento de su poder adquisitivo y 160 por ciento en la frontera norte.
Además, afirmó la STPS los salarios promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han incrementado 13 por ciento y por primera vez en la historia se rebasaron los 21 millones de trabajadores formales.
Se han logrado “varias cosas y seguir avanzando en el salario es una de ellas porque todavía no hemos alcanzado lo suficiente; tenemos una meta clara que es que por lo menos” el que el salario mínimo cubra una canasta básica para la persona que trabaja y para un dependiente, que “alcance para un mínimo de bienestar”, indicó.
Al señalar que estará atenta al plan que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación, la dependencia apuntó que esta problemática es mundial.