Ciudad de México. El Senado de la República festejó a los niños de México, al ofrecerles en sesión solemne la tribuna de esta Cámara en la que menores de varias entidades coincidieron en pronunciarse a favor de vivir en un mundo de paz.
El pleno rindió un minuto de aplausos a los 30 millones de niñas y niños que viven en México. Y desde la tribuna, Samantha Portillo Mendoza, Daniela Ledesma Fuentes, Rafael Daniel García Bautista, Renata Morales Krauss y Paola Flores Sánchez, expresaron las demandas y preocupaciones de los menores del país.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero expresó: “Hoy reconocemos a las niñas, niños y adolescentes como personas capaces, con derechos plenos” para asumir responsabilidades, definir preferencias y tomar decisiones de acuerdo con sus etapas de desarrollo.
“Sueño y quiero tener un país y un mundo lleno de oportunidades, donde los niños y las niñas disfruten de su libertad, que aprendamos a vivir como lo que somos, una familia de guerreros incansables que siempre luchan por estar en paz y en armonía”, destacó la niña Samantha Portillo, ante los legisladores. Como niña, dijo, “ me siento muy feliz y orgullosa de convivir en una comunidad indígena y de vivir una infancia bonita”.
El niño, Daniel García , en su intervención, manifestó: “tengo 11 años de edad y vengo del municipio de Teapa, soy un tabasqueño de corazón, vengo de la tierra del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mi visión sobre la conmemoración del “Día del Niño y la Niña” es que hoy estamos de fiesta, es un día para celebrar y comprender a la infancia. Los niños queremos vivir en paz, queremos ser escuchados, lo repito una y mil veces. Veo y felicito, y le mando un gran saludo a mi paisano, al señor Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quien admiro mucho por la lucha que da para transformar nuestro país”.
Renata Morales dijo que le preocupan las niñas y niños que trabajan en las calles, en los semáforos, limpiando parabrisas, vendiendo dulces o flores, incluso durante la noche, en lugar de estar estudiando.
Paola Flores enfatizó: “merecemos los mismos derechos, no importa la condición social, pero hay personas que no lo respetan, no nos sentimos seguras de salir solas a la calle, porque hay gente que quiere abusar de nosotras y hacernos daño”.
Daniela Ledesma deseo que políticos, empresarios, ciudadanos, maestros, padres de familia se comprometan con la niñez mexicana, para garantizar en todo momento el bienestar integral de niñas y niños, agregó.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia,la panista Josefina Vázquez Mota, fue quien organizó la celebración y destacó que esta conmemoración está dedicada a todas las y los niños que viven rodeados de amor, pero también a aquellos que viven el infierno de la violencia, la crueldad y la muerte, a quienes trabajan para sobrevivir, a los que no han encontrado justicia y a los que son cooptados por el crimen organizado .