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Aprueba Senado creación del Centro Nacional de Identificación Humana

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En imagen de archivo, sala de sesiones del Senado de la República. Foto Cristina Rodríguez
27 de abril de 2022 17:26

Ciudad de México. Por unanimidad, con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó la minuta por la que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), cuya función es brindar una búsqueda efectiva y certera de personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos sin identificar.

Fue turnada de inmediato al Presidente de la República para su promulgación.

En tribuna, la senadora de Morena, Nestora Salgado, destacó la reelevancia de esa reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y ordenamientos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de abril, ya que dijo, el ejecutivo federal “ fue el primero y el único en reconocer que hay una crisis” en la materia y es fundamental la operación del CNIH para la búsqueda de personas.

“Es algo que debíamos a Rosario Ibarra, a los colectivos de desaparecidos”, resaltó la senadora del PS, Elvia Marcela Mora.

La oposición votó a favor, pero en tribuna panistas y priístas criticaron que en la reforma no se haya dotado de presupuesto para operar al CNIH y en el sexto transitorio de la minuta se establezca que, las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades federales y

cualquier otro ente público, deberán cubrirse “con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”.

Sin embargo, en la minuta que envió la Cámara de Diputados y ayer se aprobó se resalta que “deberá preverse el presupuesto suficiente y progresivo, desde su origen” y conforme el Centro “ vaya ofreciendo resultados”

Al presentar el dictamen, por el que se reforma también el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Ley la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, destacó es apremiante la creación del CNIH, de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

De éstas, recalcó, al día de hoy aún permanecen desaparecidas y no localizadas 99 mil 080 personas . También con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) de la Secretaría de Gobernación, más de 144 mil personas han sido localizadas, desafortunadamente, 9 mil 827de ellas sin vida.

En el dictamen se resalta que “la desaparición constituye un abuso especialmente cruel contra los derechos humanos, ya que da lugar a una violación continuada en tanto que la suerte o el paradero de la víctima no sea determinado. Constituye, además, una violación de los derechos de las familias y los seres queridos de la víctima que, a menudo, tienen que esperar años para conocer la verdad sobre la suerte corrida por la persona desaparecida”.

Igualmente, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, resaltó que en el PT se ve con gran preocupación que se hayan descubierto que hasta el momento se hayan descubierto 859 fosas clandestinas y se viva una crisis de desaparecidos, por lo que es reelevante dar a las autoridades los instrumentos necesarios para resolver lo que es “una verdadera tragedia nacional”.

En el dictamen se establece que en un país con más de 99 mil personas reportadas como desaparecidas, con crisis de justicia y crisis forense, se requiere que todas las instituciones asuman sus obligaciones con relación a las personas desaparecidas y sus familias”.

Actualmente, “ hay al menos 52 mil cuerpos sin identificar, no existe un censo sobre ellos y no se cuenta con una metodología o sistematización para la toma de muestras genéticas. Tampoco existe una base de datos genética centralizada que permita la confronta ordenada. La información genética que existe rara vez se contrasta y comparte con otras dependencias” y no existe un censo sobre cuerpos no identificados en las fosas comunes y, en ocasiones, no hay trazabilidad de cuerpos que se encuentran ahí”.

Por ello es fundamental crear una política pública nacional en materia forense con un enfoque diferenciado para las personas desaparecidas, así como “cambiar de un enfoque individual o tradicional, a uno masivo, que tal, como se señala en el Informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en noviembre de 2021 reste enfoque

ha sido utilizado en otras partes del mundo para atender y enfrentar crisis similares”.

La intención es comparar toda la información forense disponible de los cuerpos, con toda la información de las familias, por grupos familiares, para aumentar las probabilidades científicas de identificación.

En ese sentido va la creación del CNIH, “que no suplirá de ninguna manera las responsabilidades y funciones legales de los servicios forenses de las fiscalías, de tribunales independientes”, ya que “su propósito atiende la implementación técnica de una política pública de búsqueda forense con fines de identificación, mediante una metodología para la realización de identificaciones masivas, bajo la premisa de que cada entidad federativa que solicite el apoyo de ese Centro lo hará mediando información y apertura para la implementación del enfoque masivo”

Asimismo, la información producida por el CNIH será compartida con las autoridades pertinentes.

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