Bogotá. Una jueza negó este miércoles la pretensión de la fiscalía de cerrar el proceso penal que enfrenta el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por el presunto delito de soborno a testigos.
La audiencia continuaba y la jueza todavía debe concluir si decide aceptar la terminación anticipada del proceso por el delito de fraude procesal.
La decisión con respecto a los dos presuntos delitos no es definitiva. Las partes pueden apelar la decisión ante un tribunal superior.
“Se abren dos opciones (con respecto al fallo del soborno): primero que la fiscalía y la defensa de Álvaro Uribe apelen la decisión, y segundo que se le devuelva el proceso a la fiscalía para que decida si vuelve a presentar una preclusión con nuevas pruebas y argumentos más sólidos o presenta el escrito de acusación”, dijo a The Associated Press Camilo Burbano Cifuentes, especialista en derecho penal y profesor de la Universidad Externado de Colombia.
Uribe Vélez, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, enfrenta un proceso penal desde 2018 por presuntamente intentar obtener en las cárceles declaraciones de testigos, a través de terceros, en las que se retractaran de señalamientos en su contra, a cambio de beneficios jurídicos y dádivas.
La fiscalía decidió no llamar a juicio a Uribe y pidió a la juez la preclusión del proceso, es decir, su cierre al concluir que no se puede demostrar la “responsabilidad penal del procesado” por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.