Tepic, Nay. Un juez de control del Poder Judicial de Nayarit vinculó a proceso a Héctor Mauricio N, ex delegado federal de la Secretaría del Trabajo, acusado de los delitos de peculado y administración fraudulenta, los cuales habría cometido en 2017, en perjuicio del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (Incufid).
El ex funcionario, quien formó parte de la dependencia durante el gobierno del priísta Ney González Sánchez (2005-2011), le fue fijada una fianza de cuatro millones de pesos para seguir el proceso en libertad, deberá firmar periódicamente cada 15 días en el juzgado y tiene prohibido salir del país.
El togado concedió al Ministerio Público de la Fiscalía General del estado un plazo de cinco meses para el término de la investigación, la cual quedó registrada en la causa penal 451/2022.
Héctor Mauricio N fue funcionario federal durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se desempeñó como delegado en Nayarit de la Secretaría del Trabajo en el gobierno estatal de Ney González Sánchez.
Rinde protesta suplente de alcalde de Tecuala
En tanto, Francisco Javier Partida rindió protesta como presidente municipal interino del municipio de Tecuala, Nayarit, en una sesión extraordinaria del cabildo local, luego de que se abriera un proceso contra Gabino N, candidato que ganó la elección el pasado junio de 2021.
Francisco Javier se desempeñaba como secretario general de Tecuala desde septiembre de 2021, y estará en funciones como alcalde interino hasta que se resuelva la investigación contra el munícipe electo.
Gabino N fue denunciado por usura, tráfico de influencias y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, delitos que afectaron a productores de frijol del norte del estado. En su contra se abrió el expediente bajo la causa 84/2022.
El hoy acusado fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que unió a Morena con el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Nayarit, siendo su suplente para el cargo Francisco Javier Partida. También ganaron los municipios de Santa María del Oro y Jala.
Además, Gabino N fue denunciado por el Partido Revolucionario Institucional por su presunta participación en acciones de promoción del pasado ejercicio de Revocación de Mandato. La querella fue presentada ante la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral.