Monterrey, NL. El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, Mario Alberto Escobar, presentó una queja formal contra los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) por presuntas fallas en la investigación de la desaparición y muerte de su hija.
Así lo informó la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, quien dijo que Mario Escobar presentó la queja el lunes, y acotó que la misma es independiente de la revisión que de oficio inició este órgano.
Afirmó que el padre de la joven de 18 años, encontrada muerta el jueves en una cisterna del motel Nueva Castilla, presentó la queja porque consideró que hubo omisiones en la investigación.
"En el caso del papá de Debanhi ya tuvo contacto con la Comisión, amplió algunas cuestiones y tiene ya una queja formal, y se amplió en el expediente su declaración", expresó.
"Él considera que algunos servidores de la Fiscalía no hicieron su trabajo, y estima que hubo omisiones, y pues pediremos saber qué servidor fue" para proceder en consecuencia.
Confirmó además que Mario Escobar se deslindó de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
Méndez Arellano dijo que en las dos quejas de oficio que abrió para investigar los casos de Debanhi y de María Fernanda Contreras, la Fiscalía deberá entregar la información a más tardar el viernes.
"Están en tiempo de responder", "tienen hasta las 12 de la noche del viernes; entendemos que está la integración de la carpeta y pueden solicitar la ampliación, dimos cinco días, dada la urgencia".