Tijuana. Con una lectura de poesía en voz alta en la que participaron la gobernadora, la alcaldesa y Beatriz Gutierréz, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló en el Centro Cultural TIjuana (Cecut) un fandango, en el que jóvenes de secundaria se unieron en una sola voz para declamar a Mario Benedetti, Ida Vitale y Ruth Vargas, entre otros.
Beatriz Gutiérrez Müller, inauguró el programa del gobierno federal "Fandangos por la Lectura", el cual está integrado por talleres de lecturas públicas, actividades musicales y culturales dirigidas a la niñez y juventud mexicana.
La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México estuvo acompañada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, la alcaldesa de TIjuana, Montserrat Caballero, autoridades del gobierno federal y actores, escritores y el cantante de regional mexicano Edwin Luna.
Gutiérrez Müller tuvo una pequeña intervención convocando a los jóvenes a leer, desde la perspectiva de todo lo que ocurre a quienes no leen, de cómo la ignorancia nos hace ciegos, y lleva a que sean otros los que tomen las decisiones porque “leer es aburrido”, dijo entre risas.
La titular de cultura, Alejandra Fraustro lo contextualizo con los migrantes; “lo que uno sabe, su cultura, su lengua” no te lo puede quitar nadie. En representación de los grupos originarios de México estuvo el poeta mixteco -avecindado en San Quintín- Frorentino Solano, quien en su lengua recitó Origen, para recordarnos que “No somos hijos de la chingada sino de la obscuridad y de la muerte”.