Chihuahua. La Fiscalía de Chihuahua informó que aumentaron a cuatro las denuncias contra policías viales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, acusados de abusar sexualmente de mujeres conductoras, en horas de la noche y de la madrugada cuando ellas conducían en estado de ebriedad, informó el fiscal, Roberto Javier Fierro Duarte.
Otras dos mujeres presentaron denuncias por delitos sexuales que ocurrieron en el año 2021, en respuesta a la detención del oficial José Alejando G. F., quien permanece en prisión preventiva y fue imputado por los delitos de abuso sexual y violación el martes pasado.
“No te puedo decir si es el mismo agente involucrado, pero estamos en la investigación, por lo general son los mismos modus operandi, y son hechos del año pasado”, respondió el fiscal en entrevista colectiva, respecto a iniciar proceso penal en contra de otros policías viales.
Sobre el caso de dos policías, quienes fueron denunciados por violación en el año 2020, durante la administración anterior, y no han sido procesados penalmente, el fiscal se excusó de conocer la investigación, “lo que sí te puedo decir es que nosotros como Fiscalía estamos trabajando bastante, casi todos los días estamos deteniendo agresores sexuales, abusadores sexuales, pero no por hechos que sucedieron en el momento, sino por hechos que sucedieron desde el año 2010”, aseguró.
En el Congreso local, la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, emplazó a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública para que informen en relación a más denuncias en redes sociales en contra de elementos de la Policía Vial.
“Habría que verificar si la organización policíaca en el estado ha sido capacitada para actuar con perspectiva de género y de derechos humanos, de igual forma, está la necesidad de confirmar si se aplican a los agentes exámenes psicológicos, psiquiátricos o de confianza y cada cuándo son realizados”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, solicitó la comparecencia del encargado de la División de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, César Komaba Quezada, “para que dé la cara a las y los chihuahuenses, explique la situación de la institución a su cargo y los casos de agresión sexual contra conductoras”.
El año pasado, colectivos feministas cuestionaron la designación de César Komaba al frente de la Policía Vial, por comentarios misóginos que realizó, respecto al uso del cubrebocas durante la pandemia de covid-19.
“No estábamos acostumbrados a salir con el cubrebocas, pero aquí hay un gran logro, discúlpenme las mujeres, pero lo mejor de la pandemia es que ahorita tenemos un gran logro: le taparon la boca a las mujeres ja, ja, ja…”, dijo en el año 2020 quien entonces era subdirector de Gobernación del municipio de Chihuahua y ahora es encargado de la Policía Vial estatal.