Xalapa, Veracruz. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció un plan de remediación emergente para la laguna de San Julián, en Veracruz-puerto, a donde acudió y escuchó a los pescadores y habitantes hablar de la problemática que enfrentan por la pérdida de volumen, exceso de lirio y la contaminación que les afecta.
Tras el reportaje presentado por La Jornada, en donde se documenta la falta de un plan de manejo ambiental, acciones como el dragado o su limpieza por parte de las autoridades, García Jiménez hizo un recorrido con el sitio con el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, y el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
“Están preocupados porque el descenso de la laguna ha sido muy remarcado y hay que tomar cartas en el asunto, buscar las manera de tener un plan de remediación a largo plazo y armar un plan de emergencia”.
Durante su recorrido por la laguna, García Jiménez dijo que se trató de una visita de carácter técnico, y que en fechas próximas regresarán para continuar con los estudios, y poder ofrecer una solución a la problemática.
“Ya tenemos programada una segunda visita técnica, y una tercera con Conagua, ahí vamos a tener una ventaja, como Conagua se viene a Veracruz, y lo vamos a tener que llamar”.
La Laguna San Julián es la más importante de los 32 cuerpos de agua que conforman el sistema lagunar del puerto de Veracruz, hogar de patos buzos, garzas y gaviotas, se encuentra en peligro. Presionada por el crecimiento de la mancha urbana, y la ampliación portuaria, requiere un plan de manejo ambiental.
Las autoridades señalaron que de forma emergente se requiere realizar limpieza de residuos sólidos, reforestación con árboles nativos, e introducción de pasto para mitigar el lirio acuático.
“Si actuamos en conjunto con la comunidad y tres órdenes de gobierno, vamos a sacar a San Julián adelante”.