Los precios del petróleo concluyeron al alza este miércoles en una sesión volátil, debido al anuncio de la suspensión de las entregas de gas ruso a Bulgaria y Polonia, la disminución de reservas de crudo de Estados Unidos y el encarecimiento del dólar.
En este contexto, el barril de la mezcla mexicana de exportación sumó 87 centavos y terminó en 98.89 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Pemex.
El barril de Brent del mar del Norte, contrato de referencia en Europa, subió 33 centavos a 105.32 dólares, mientras el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 32 centavos a 102.02 dólares el barril.
“El crudo osciló entre ganancias y pérdidas luego de que Rusia cortó el flujo de gas natural a Polonia y Bulgaria, lo cual agravó la crisis energética ya profunda en Europa”, indicó Bart Melek de TD Securities.
Los mercados energéticos de todo el mundo están lidiando con interrupciones masivas del suministro tras la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos y sus aliados. Esta semana, Moscú intensificó su uso de la energía como garrote contra los países que se oponen a la invasión.
El grupo ruso Gazprom anunció el miércoles que suspendió sus envíos de gas hacia esos dos países, porque estos miembros de la Unión Europea no realizaron pagos en rublos.
“Esta acción ejerce nueva presión al alza sobre los precios del petróleo y el gas”, comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
“Rusia quiere los pagos en rublos por el gas, y el temor es que dentro de poco quieran hacer lo mismo con el petróleo”, dijo Claudio Galimberti, vicepresidente senior de análisis de Rystad.
Las importaciones rusas aseguran a Europa 40 por ciento de sus necesidades de gas natural y 30 por ciento del petróleo.
Los precios del crudo cambiaron de tendencia a media jornada cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Bulgaria y Polonia serían abastecidos “por sus vecinos de la UE”, lo cual calmó al mercado.
La Unión Europea se “preparó” para este escenario de interrupción del gas ruso y prepara “una respuesta coordinada”, explicó Mme von der Leyen.
Los inversores recibieron además el reporte de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que aumentaron ligeramente la semana que terminó el 22 de abril, mientras que las existencias de gasolina bajaron. Los analistas esperaban que permanecieran estables. Este informe dio impulso a los precios.
El mercado se vio además presionado por la subida del dólar, que alcanzó su nivel más alto en cinco años. Dado que la mayor parte del comercio de petróleo se realiza en dólares, una subida del billete verde encarece las compras de petróleo para los tenedores de otras divisas.