Washington. El déficit comercial de bienes en Estados Unidos se amplió a un récord en marzo, probablemente porque las empresas preocupadas por la escasez adelantaron las importaciones después de la invasión rusa a Ucrania, lo que aumentó el riesgo de que el crecimiento de la mayor economía mundial y principal socio comercial de México se estancará en el primer trimestre.
El déficit comercial de bienes se elevó en 17.8 por ciento a un máximo histórico de 125 mil 300 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.
Los datos llevaron a los economistas a reducir sus ya bajas estimaciones de expansión del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre para mostrar que la economía apenas crece o incluso se contrae. El gobierno debe publicar este jueves sus primeros datos del PIB durante el primer periodo del año.
El aumento del déficit comercial a un récord en marzo probablemente se debió a tanto mayores volúmenes como a precios. Las importaciones de bienes se aceleraron 11.5 por ciento a 294 mil 600 millones de dólares. Fueron impulsados por un alza de 15 por ciento en las importaciones de suministros industriales, que incluyen productos derivados del petróleo.
Las importaciones de bienes de consumo crecieron 13.6 por ciento, mientras las de vehículos automotores aumentaron 12.0 por ciento. También hubo avances sólidos en las importaciones de alimentos y bienes de capital.
“El adelanto de importaciones relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania probablemente impulsó gran parte del aumento de las importaciones, en un momento en que las empresas aumentaron los inventarios de productos básicos y productos terminados en previsión de una posible escasez”, dijo Goldman Sachs en una nota.
En tanto, las exportaciones de bienes aumentaron 7.2 por ciento a 169 mil 300 millones de dólares. Fueron liderados por un alza de 12.3 por ciento en los envíos de insumos industriales. Las exportaciones de vehículos automotores avanzaron 8.4 por ciento. También hubo aumentos en las exportaciones de alimentos, bienes de capital y de consumo.
El comercio ha restado al crecimiento del PIB durante seis trimestres consecutivos, el tramo más largo desde inicios de 2016. Con estos datos, Goldman Sachs redujo su estimación del PIB del primer trimestre a un ritmo de 1.3 por ciento desde el 1.5 por ciento previsto anteriormente. JPMorgan recortó su pronóstico a un nivel de 0.7 por ciento desde un cálculo previo de 1.1 por ciento. IHS Markit cree que la economía se contrajo a una tasa de 0.6 por ciento, una rebaja de 0.7 puntos porcentuales.
Disminuye venta de casas
Las compras de casas usadas en Estados Unidos cayeron 1.2 por ciento en marzo a su nivel más bajo en casi dos años, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se trata de la quinta caída mensual consecutiva y llevó los contratos al nivel más bajo desde mayo de 2020.
Si bien el mercado de la vivienda probablemente apoyó el crecimiento del PIB el último trimestre, el impulso se está desacelerando a medida que aumentan las tasas hipotecarias y los precios de las casas.
Otros datos del miércoles de la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostraron que las solicitudes de préstamos para comprar una casa disminuyeron 8 por ciento la semana pasada con respecto a la semana anterior.