Ciudad de México. Scania Trucks México, se convierte, no solo en nuestro mercado, sino en toda América Latina, en la pionera en el segmento de vehículos pesados en lanzar un tractocamión 100% eléctrico: El 25P destinado a distribución urbana, y que incorpora las últimas tecnologías en electrificación, seguridad y conectividad de la marca para combatir el cambio climático, el cual está disponible en configuraciones de 5 ó 9 baterías con una autonomía que va de 135 a 250 km, respectivamente, informó Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y Presidente de la firma automotriz sueca en nuestro país.
Durante la presentación de la unidad, el directivo aseveró que “el futuro es eléctrico, y el futuro es hoy”, y la llegada del Scania 25P 2022 eléctrico marcará precedentes en la historia del transporte en México, pues el objetivo es claro: “contribuir a disminuir las emisiones para tener un mejor presente y futuro.
Destacó que al tratarse del primer tratocamión 100% eléctrico no sólo en el país, sino en todo el continente Americano, el objetivo de la empresa es contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la disminución de emisiones contaminantes para tener un mejor presente y futuro, estrategia que forma parte de la visión a largo plazo de la empresa, encaminada a que todos los vehículos fabricados y comercializados por la marca en el 2050 sean cero emisiones.
“El planeta, al igual que México, no tiene un plan B para proteger el medio ambiente. No nos basta con cuidar al peatón o al operador, las empresas tenemos la responsabilidad de promover opciones de movilidad que sean más tecnológicas a fin de crear procesos más sostenibles con mejores soluciones de movilidad, tecnologías más limpias y amigables con el ambiente para nuestros clientes y cuidar del mundo porque es el único que tenemos", enfatizó Mondragón.
El directivo dijo que cuando se habla de electrificación la empresa debe de ir más allá del camión, pues este sólo es una parte esencial, y ahora se debe de cambiar todo el proceso del negocio, pues es totalmente distinto en comparación a uno de diésel.
“Se trata de un lenguaje nuevo que hato hoy no estaba en nuestro libreto y que tenemos que aprender junto con nuestro distribuidores y clientes de modelos de negocio, de financiamiento, infraestructura, cargadores lentos o rápidos,así como de autonomía, mantenimiento, paquetes de baterías, etc. para poder superar juntos este proceso", explicó.
Señaló que en Scania lo que están haciendo es romper paradigmas, y que la empresa va a estar con sus clientes paso a paso en este nuevo aprendizaje de este modelo de negocio, desde la venta de la unidad, hasta el financiamiento, mantenimiento y necesidades específicas de cada comprador.
De acuerdo con el presidente de Scania se de México, prevé que almenos el 10% de los tractocamiones que comercialice en nuestro país sean eléctricos, y la meta es que todo el portafolio de productos de la marca – incluyendo camiones de larga distancia –, sea cero emisiones en el 2050.
“Cuando se trata de electrificación, hay dos cosas que la limitan: Una es el peso y la otra es la distancia. A mas distancia y más peso, es más difícil electrificar. Entonces en Scania tenemos nos hemos puesto la meta de ir aplicando esta tecnología cada vez más en nuestra gama de modelos, por lo que vamos a lanzar a partir de ahora año con año, un nuevo camión eléctrico”, destacó.
En esta primera fase de incubación en tierras mexicanas, “ya tenemos la demanda de más de cinco grupos trasportistas en México que nos están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga”, adelantó el directivo.
Comentó que hay cinco grupos transportistas en México que están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga, para lo cual se tiene contemplado un plan financiero para que no se descapitalicen. Esto incluye una solución de electrificación, un paquete de mantenimiento y planes de pago que acomode a los flujos de las compañías o socios comerciales.
Scania 25P al detalle
Por otra parte, el director de Venta y Postventa de Scania Trucks México, Mauricio de Alba, comentó los detalles del camión, ambos con cabina P, cuentan con 2 configuraciones: inicialmente es un camión para distribución urbana en una versión 4x2 y 6x2 con disponibilidades de 5 baterías y una autonomía de 135 km; y de 9 baterías con 250 km de autonomía.
Ambos vehículos cuentan con una capacidad máxima de 250 kW de potencia. La capacidad de carga útil para los camiones de 4x2 es de 11.5 toneladas; sin embargo, para los de 6x2 su límite es de 18.5 toneladas. Aunque los camiones están programados para cargas generales de servicio urbano. También hay la posibilidad de configurarlos para aplicaciones como, reco#lección de residuos, grúas, mixers, caja seca o caja refrigerada de uso urbano, entre otros.
De Alba reveló que la empresa ofrecerá pólizas de mantenimiento “por un costo por kilómetro, se harán cargo de todas las reparaciones preventivas y correctivas. ofreciendo soluciones personalizadas para las necesidades de cada negocio”, apuntó.
Scania y su estrategia de electrificación
El compromiso con el medio ambiente para la organización ha sido una de sus razones de ser y para Scania México desde 2018 continúa refrendándolo, siendo la primera sede de la firma en América Latina al adherirse a Pacto Global. El combate al cambio climático está en adoptar y desarrollar tecnologías sustentables, con ello se busca contribuir paulatinamente a lograr el equivalente a la reducción del 20 por ciento de las emisiones de carbono generadas por nuestros vehículos comercializados, tomando como base el 2015 hasta el 2025 a nivel global.
Andrés Leonard, Presidente de Operaciones Comerciales de América y Vicepresidente de Pacto Global Argentina dijo que lo”s impactos positivos de Scania deben de venir desde el interior, nuestra filosofía y forma de hacer negocios, es y será el frente de nuestra organización, cada día sumamos esfuerzos por ofrecer productos que efectivamente reduzcan las emisiones contaminantes al medio ambiente. Nuestros compromisos adquiridos a lo largo del camino como nuestra adhesión al Pacto Global, Science Based Target Iniciative, entre otros, buscan no sólo quedarse en el papel, sino de llevar a cabo verdaderamente acciones que nos ayuden a tener un mundo mejor”, comentó