Ciudad de México. Con el aval de Morena y sus aliados y entre críticas y descalificaciones de la oposición, el Senado de la República ratificó el nombramiento presidencial de Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México ante República Dominicana.
La votación final fue 64 votos a favor 44 en contra y dos abstenciones y de inmediato el ex gobernador de Campeche y nuevo diplomático rindió protesta y fue luego felicitado por senadores de Morena, PT, PVEM y PES. Los panistas y priístas que son parte de la mesa directiva bajaron del pleno, para no tener que toparse con Aysa González, a quien acusaron en tribuna de haber logrado la candidatura a cambio de favores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Después de más de hora de discusión y diatribas opositoras, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que las críticas y señalamientos “con tanta pasión”, sólo tenían una motivación política, “donde un partido se siente ofendido”, porque uno de sus militante aceptó un cargo, ya que Aysa González reúne los requisitos diplomáticos y constitucionales y está en pleno goce de sus derechos políticos para representar a México en el extranero.
Le recordó a la oposición que de los 98 nombramientos de embajadores remitidos al Senado por el ejecutivo federal, el 80 por ciento fueron ratificados por unanimidad. De esa cifra, 66 son personal con carrera en el servicio exterior, el 70 ciento, “lo que significa que sólo el 30 por ciento” provinieron de la academia o la política.
El coordinador Monreal recalcó que por ello la discusión tan virulenta que escenificó la oposición, no sólo era “inadecuada, sino injustificada”.
Con ello salio al frente de la aseveración reiterada de priístas, panistas, perredistas y senadores de MC de que el gobierno de López Obrador usa “como moneda de cambio los nombramientos de embajadores”.
El senador del PRI, Manuel Añorve, sostuvo que el ex gobernador de Campeche entregó la gubernatura de ese estado a Morena , a cambio de esa embajada y de que se olvide los actos de corrupción en que incurrió.Lo acusó de incongruencia, ya que, dijo, antes hablaba muy mal del gobierno federal.
, Noé Castañon - ex priísta y ahora legislador de MC – aseguró que Aysa González operó en contra de candidatos opositores en la entidad y el panista Damián Zepeda aseguró que pospuso hasta ahora su ratificación, para esperar que su hijo, el diputado Carlos Aysa votara a favor de la reforma eléctrica, lo que hizo incluso se pasó a la bancada de Morena.
Otra panista, Xóchitl Gálvez, aseguró que seguramente “ya le están preparando espacios” a los gobernadores de Hidalgo y de Oaxaca, Alejandro Murat en alguna embajada. Desde los escaños de ls Morenistas alguien comentó que “están conscientes de que van a perder esas gubernaturas”.
Incluso Germán Martínez, del llamado grupo Plural, dijo que “esta pedagogía de entregar embajadas a cambio de votos es una prostitución de la política exterior”.
En respuesta, el Morenista César Cravioto señaló que “Alito” - dirigente del PRI está enojado porque Aysa González, quién concluyó su período en el gobierno de Campeche, no operó el fraude electoral que quería para mantener la gubernatura en manos del tricolor.
Después de rendir protesta, el nuevo embajador ante república Dominicana, salió del reciento, entre abrazos de la mayoría Morenista y escoltado por el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.