Temoaya, Méx. Pobladores de diversas comunidades de la parte alta de Temoaya se manifestaron este martes, frente al Palacio Municipal de esta demarcación y bloquearon los accesos al municipio, en protesta de la explotación de los manantiales de la zona, pues el agua que se extrae de ahí, se la están llevando a otros municipios.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los inconformes bloquearon los cuatro carriles del Libramiento Nororiente de Toluca, que es la vía de cuota que conecta el Valle de Toluca con la autopista a Zitácuaro y su ramal a Valle de Bravo, así como la autopista México-Toluca con la Toluca-Atlacomulco.
Los pobladores amenazaron con no retirarse de este punto hasta que algún funcionario de alto nivel del gobierno del estado atienda sus reclamos y se firme un compromiso por la defensa de los manantiales y la zona boscosa de Temoaya.
Denunciaron que en los últimos meses se ha registrado un saqueo hormiga de madera de los bosques de Temoaya, principalmente en la zona aledaña al Centro Ceremonial Otomí, actividad que ha sido tolerada por la policía, afirmaron, pues se ven bajando camiones con troncos y no hacen nada.
El bloqueo al Libramiento Nororiente de Toluca ha provocado que decenas de autobuses de pasajeros que cubrían rutas de la Ciudad de México hacia Zitácuaro, Morelia, Guadalajara y Atlacomulco, se quedaran varados en la vialidad.
También se han afectado rutas del transporte local que comunican Temoaya con la capital mexiquense, pues los dos principales accesos a la cabecera municipal están bloqueados.