Los Ángeles. El proveedor de agua más importante del sur de California adoptó este martes una medida sin precedentes que consiste en exigir que unos 6 millones de personas limiten el riego al aire libre a un día a la semana, mientras la sequía continúa asolando al estado.
La junta directiva del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California declaró una emergencia por escasez de agua y exigió a las ciudades y agencias a las que abastece que implemente el recorte desde el 1 de junio y lo hagan cumplir o enfrenten fuertes multas.
“No tenemos suficientes suministros de agua en este momento para satisfacer la demanda habitual. No hay agua”, dijo la portavoz del Distrito Metropolitano del Agua, Rebecca Kimitch. “Este es un asunto sin precedentes. Nunca habíamos hecho algo así”.
El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California utiliza agua del río Colorado y del Proyecto Estatal de Agua para abastecer a 26 agencias públicas de agua, las cuales la distribuyen a 19 millones de personas, es decir, el 40 por ciento de la población del estado.
Pero las sequías sin precedentes han puesto a prueba al sistema, reduciendo los niveles de los depósitos, y el Proyecto Estatal de Agua, que obtiene su agua del delta del río Sacramento-San Joaquín, calcula que este año sólo podrá suministrar alrededor de 5 por ciento de su asignación habitual.
Los meses de enero, febrero y marzo de este año han sido los más secos en la historia del estado, en términos de lluvias y nevadas, dijo Kimitch.
Según el Distrito Metropolitano de Agua, los años hídricos 2020 y 2021 fueron los menos lluviosos de los que se tiene registro durante dos años consecutivos. Además, el lago Oroville, principal embalse del Proyecto Estatal de Agua, alcanzó el año pasado su punto más bajo desde que se llenó en la década de 1970.