°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preservar el agua para que llegue a todas y todos; un compromiso en conjunto

Imagen
Preservar el agua para que llegue a todas y todos
26 de abril de 2022 10:30

El agua es el recurso más importante que tenemos en el planeta; sin embargo, en nuestro país se estima que entre 12.5 y 15 millones de habitantes ni siquiera tienen el acceso al agua potable según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El vital líquido, no solo es importante para hidratarse, sino que también es relevante para el día a día, se estima que el uso del agua en México corresponde en un 76% a uso agrícola, 14.4% uso doméstico, 4.7% a termoeléctricas y sólo un 3% a uso industrial, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Siendo el agua un recurso tan importante, preservarla se vuelve un compromiso obligado para todos los involucrados; juntos podemos ayudar a transformar y multiplicar acciones que beneficien a futuras generaciones y a personas que no tienen el acceso a ella.

El tema cobra tal relevancia, que la iniciativa privada también ha implementado sus propias acciones para el cuidado del agua, prueba de ello es la Industria Mexicana de Coca-Cola, quien desde hace tiempo ha confirmado el compromiso y apoyo que brinda a las comunidades y en pro del medio ambiente:

En 2007, crearon el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, de la mano de Fundación Coca-Cola, logrando plantar más de 80 millones de árboles a la fecha, ayudando a la restauración ecológica de sitios clave para la recarga de mantos acuíferos y devolver el 100% de agua utilizada para sus productos.

En 2010, de la mano de Fundación Coca-Cola México, llevaron agua a las comunidades a través de proyectos comunitarios, como cisternas, techos y ollas captadores, beneficiando a 500 mil personas que en un año pueden almacenar 7,488m3 de agua equivalentes a servir 37.4 millones de vasos de agua.

Para el 2015, el compromiso creció aún más al devolver 191.9 millones de litros de agua a la naturaleza, el equivalente a lo empleado en la producción de bebidas en ese año.

En 2016, la Industria Mexicana de Coca-Cola llevaba 36 ollas captadoras, 429 cisternas comunitarias, tres plantas purificadoras de agua y tres plantas de tratamiento residual, lo que permitió multiplicar el uso de agua para diferentes funciones, desde el uso doméstico hasta riego de viveros.

En 2017, contribuyeron a una de las limpiezas de cuerpos de agua más importantes, retirando 77 toneladas de residuos y para el 2021, anunciaron una inversión de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que tratarán el agua de comunidades en Cihuatlán, Jalisco y Baja California. Es ya una década y media de acciones que plantean soluciones para cuidar el futuro del agua y hacerla llegar a las comunidades que más lo necesitan; de esta manera es que la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirma su amor por las comunidades en donde ha llevado acceso a más de 500 mil personas de la mano de Fundación Coca-Cola México y, busca redoblar su compromiso hacia 2030, para promover el acceso al agua limpia a más de 1 millón de personas.

 

Por otro lado, ha logrado que el agua sea un compromiso transparente, por lo que trabaja en sus plantas productivas con los más altos estándares de la industria logrando alcanzar una eficiencia del 30% en sus plantas productivas y tiene como meta lograr otro 15% para 2025; además de tratar el 100% del agua industrial y trabajar activamente en regresarla a la naturaleza.

Cuando se trabaja en conjunto, se logran grandes resultados; cada vez que una persona hace una acción positiva por México, se convierte en la pieza que transforma y multiplica. Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola busca unir a cada una de las piezas para mejorar el lugar donde vivimos a través de su campaña “El Amor Multiplica”, que con pequeñas acciones se generan grandes cambios, busca realidades y propone soluciones para mejorar el lugar donde vivimos. 

 



Openbank, banco digital de Santander, inicia operaciones en México

Abrió su negocio con una oferta de cuentas de ahorro y crédito personal.

Distribuidoras de gas LP piden liberar el precio del energético

A raíz del tope de costos del energético, las empresas dicen que no han podido invertir en infraestructura.

Consumirá gasto en pensiones toda la recaudación mediante IVA y el IEPS

“Esto nos deja muy poco espacio para poder hacer otras cosas”, afirmó Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del CIEP.
Anuncio