El delito de violación alcanzó durante marzo pasado la cifra récord de 2 mil 287 casos, la máxima cifra desde el año 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a llegar este registro.
En el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, elaborado por el SESNSP con base en la información que aportan las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de seguridad pública, el Estado de México es la entidad donde más violaciones se denunciaron, con un total de 819 tan solo durante el mes pasado.
Le siguen la Ciudad de México, con 589 casos; seguido de Nuevo León con 354, Chihuahua con 327 y Guanajuato con 226.
El reporte señala que de enero a marzo pasados se registraron un total de 84 mil 110 víctimas de diversos delitos, de los cuales el 55.9 por ciento son hombres, el 32 por ciento mujeres y el resto no se identificó.
De los delitos que más sufren las mujeres, destacan el de lesiones dolosas, que fue el motivo de 55.81 por ciento de las denuncias, seguido de lesiones culposas con 17.85 por ciento, y en tercer lugar otros delitos contra la libertad personal, que suman 9.86 por ciento.
En cuanto al feminicidio, durante marzo pasado uno un total de 70 casos en todo el país, un descenso respecto a febrero anterior, cuando hubo 80 denuncias, y una tendencia sostenida a la baja respecto a agosto del año pasado, cuando alcanzó un récord de 109 casos.