Ciudad de México. Tras consultar con sus abogados, el partido Morena anunció que presentará la denuncia penal contra los 223 diputados de oposición que votaron contra la propuesta de dictamen de reforma eléctrica por el delito de traición a la patria.
Con fundamento en artículo 123 del Código Penal Federal, cuyo contenido -en su fracción primera- establece que se comete traición a la patria cuando se realizan actos contra la independencia soberanía o integridad de la nación mexicana, al someterlas a personas, grupos u otras naciones, el partido oficial acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar su denuncia, misma que hará acompañar de miles o si es posible millones de firmas de las personas que acepten aportar sus firmas.
En pleno proceso electoral para elegir a seis gobernadores, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado subrayó que “no hay otra manera de describir la votación de una reforma que atenta contra el interés nacional, más que traición a la patria.
En conferencia de prensa en su oficina ubicada en la zona de Polanco, expresó que los morenistas “queremos dejar el precedente histórico de qué actuamos con responsabilidad; en esta transformación que estamos procurando que haya cero impunidad, nosotros no podemos cruzarnos de brazos. Este movimiento es de la gente, es un instrumento de lucha del pueblo de México con la gente que nos quiere acompañar por lo tanto esta denuncia esta semana y vamos a salir a la calle por las firmas para acompañar esta denuncia penal. Para que sean miles y si es posible millones de ciudadanos que presentemos esta denuncia”.
Delgado, amplió la acción que habrá de organizar Morena a partir de esta semana, será “una denuncia y vamos a recolectar firmas una o dos o tres semanas, dependiendo de las firmas más o menos en un mes convocar para presentar oficialmente ante la FGR”.
También abundó en su crítica sostenida a la oposición al gobierno federal que votó contra la ley eléctrica, de la cual “sabemos el plan de víctima que traen ahora, pero lo que hace esa victimización es exhibir la enorme ignorancia que tienen del pueblo de México, y el profundo clasicismo que tienen, el miedo; si están seguros de lo que hicieron, si no se los va a cobrar en las urnas, por la vía democrática, el pueblo de México es generoso, es valiente, tiene memoria y nunca se rinde, pero no es violento. Las consecuencias las van a ver en las elecciones”.