Ciudad de México. En comisiones, el Senado ratificó por mayoría el nombramiento, del ex gobernador priísta de Campeche, Carlos Miguel Aysa González como embajador de México, en República Dominicana. En la sesión de este martes, pasará al pleno para su discusión y votación.
Priístas y panistas votaron en contra y algunos en abstención. MC en contra y el PRD no asistió a la reunión. Los partidos aliados de Morena emitieron su voto a favor del embajador.
Pese a que decenas de jóvenes prosistas, llegaron a la Sede legislativa del Senado, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, y bloquearon los accesos de entrada y salida del recinto legislativo, para impedir que se realizara la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, no lograron su objetivo, y el ex gobernador compareció y posteriormente fue ratificado en comisiones.
Los jóvenes llegaron con pancartas en las que se leía: “Carlos Aysa González vendiste el voto de tu hijo a Morena por una embajada. Sinvergüenzas… Carlos Aysa Damas (el hijo del ex mandatario estatal), tu voto a favor de la reforma eléctrica de Morena fue por una embajada para tu Papi”.
La comparecencia del embajador propuesto por el titular del ejecutivo fue tersa. Del único grupo parlamentario que lo cuestionó fue MC. El PRI, no lo hizo. Los senadores del PAN , tampoco, aunque estuvieron en la sesión a distancia.
Durante su comparecencia Aysa González, resaltó que en 2021 el intercambio comercial entre los dos países fue de 916 millones de dólares, con un superávit comercial para México de 492 millones de dólares. Resaltó que, a más de un siglo de relaciones diplomáticas. República Dominicana, dijo, es el primer socio comercial de México en la región caribeña.
El aún priísta, destacó que una de sus principales tareas será estrechar los lazos económicos y comerciales y fomentar las inversiones mexicanas que suman más de 8 mil millones de dólares. Dijo que México es el segundo inversionista en ese país del Caribe, sólo superado por Estados Unidos y por encima de naciones como España, Francia y Canadá.
“Seguiremos consolidando la percepción de México como un socio confiable y responsable para una nación amiga, como la República Dominicana, tanto como un referente cultural, comercial y de innovación a nivel regional”.
Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, le cuestionó al embajador propuesto por el ejecutivo, respecto del por qué algunos diputados de República Dominicana ese país están en contra de su nominación.
Carlos Aysa, enfático le respondió que ya tiene el beneplácito de la República Dominicana para ocupar la sede diplomática de México en esa nación.
“El gobierno de la República Dominicana manifestó su parecer al otorgarme el beneplácito en tiempo y forma. Y en estricto apego a las leyes y a la política exterior de México, sobre todo, el de no intervención, me abstengo de pronunciarme de las declaraciones realizadas por congresistas dominicanos”.