Acapulco. Comisarios, delegados y representantes de decenas de comunidades de la zona rural de Acapulco, tomaron una hora y 45 minutos, desde las 9 de la mañana, el acceso principal del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para protestar por la falta de inversiones en localidades del puerto, alejadas del centro de la ciudad.
Los inconformes, quienes se apostaron en la explanada de acceso al ayuntamiento desde las 9 horas, exigieron entrevistarse con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez. De forma provisional, aceptaron una mesa de trabajo con Gobernación municipal, que se efectuó la mañana del mismo lunes en la sala de cabildos.
Los comisarios y delegados de poblados de la zona rural de Acapulco, exigieron al gobierno municipal la realización de la obra anual prioritaria, además de dar solución a más de 100 demandas, relativas a servicios públicos, proyectos productivos para el campo, introducción de agua potable y sistemas de drenaje, brigadas de salud, alumbrado público, maquinaria pesada, mantenimiento de caminos, saneamiento básico, entre otros servicios.
El presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales, Catarino Vinalay Carmona, expresó que “desde octubre iniciamos la gestión para la realización de la obra prioritaria en cada una de las comunidades, se tenía que llevar a cabo en abril, sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna, por eso en forma conjunta, los comisarios decidimos cerrar el ayuntamiento, es una manifestación pacífica, queremos que nos atienda la presidenta”.
Recalcó que “es una obra que por derecho nos corresponde a cada comisario, y no es justo que los funcionarios digan que harán la obra el año entrante a los próximos comisarios, que no han realizado ningún tipo de gestión”.
Vinalay Carmona reprochó que “no vemos solución por parte del gobierno municipal, hemos tenido muchas audiencias con nuestra presidenta, como comisarios municipales, desde que entramos al cargo en agosto pasado, no hemos dado respuesta a los ciudadanos que nos eligieron”, y precisó que son afectadas 67 comunidades y 55 delegaciones del municipio de Acapulco.
Lluvia Lizbeth Vidal Ramírez, comisaria de Xaltianguis, recriminó que en ocho meses no ha existido un respaldo real del gobierno municipal hacia las comunidades.
Manifestó que “hemos sido muy tolerantes, muy pacientes, pero siempre hay un límite”, y agregó que el apoyo mensual de 3 mil pesos asignados por la administración municipal, es entregado de forma tardía a los comisarios.
El representante de Lomas del Aire, José Valente, señaló que no ha sido asignada maquinaria para llevar a cabo el mantenimiento de caminos.
Asistieron entre otros, representantes de la Sabana, Renacimiento, Sabanillas, Piedra Imán, Dos Arroyos, Las Joyas, Xaltianguis, Lomas del Aire.
Advirtieron que si no existe una respuesta pronta a su petición de la realización de la obra prioritaria, elevarán el nivel de su protesta, pues criticaron que la presidenta municipal “no los regresa a ver”, lo que consideraron una falta de respeto.