Acapulco. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa cuestionaron al gobierno federal qué espera para dar a conocer el informe referente al paradero de sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 y 27 de abril de 2014.
En el mitin mensual efectuado en el Antimonumento a los 43, en la esquina de la Vía Rápida y la avenida Costera Miguel Alemán, alrededor de las 12 horas, colectivos y organizaciones lamentaron la falta de justicia a siete años y siete meses de ocurridos los hechos de la noche de Iguala, en que desaparecieron sus compañeros.
El vocero del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, quien no proporcionó su nombre, manifestó que “la verdad, este gobierno, en campaña, y en los primeros meses, firmó un decreto que decía que se iba a conocer la verdadera verdad histórica de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala”.
Subrayó que “es lamentable que sigan pasando los días, los meses y los años, y que no sepamos qué es lo que pasó con nuestros compañeros”.
El joven orador mencionó que “desde aquí hacemos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que esclarezca los hechos y no esté deslindando a gente que se vio involucrada, desde aquella vez que deslindó al secretario de Marina, se vio claro que iba a poner obstáculos para que las investigaciones se dieran”.
Por último, advirtió que “él dice que ya tienen un informe como tal, desconocemos qué es lo que están esperando para dar ese informe a las 43 familias, a las familias de los asesinados, pues no nada más son los asesinados en septiembre de 2014, sino de tiempo atrás, el 12 de diciembre de 2011”.
El representante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, advirtió que existe una guerra de baja intensidad contra organizaciones sociales, con la intención de aniquilar la lucha social en Guerrero.
El portavoz de la CETEG recordó que hasta la fecha no existe nadie sentenciado por los hechos sucedidos la noche de Iguala, por lo que sigue la exigencia de justicia.