°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen liberación de cuatro campesinos de Guerrero

Imagen
Norma Mesino, dirigente de la OCSS, mostró en conferencia de prensa, el rostro golpeado de Antonio Barragán, quien fue torturado para declarase culpable de delitos que no cometió. Foto Sergio Ocampo
25 de abril de 2022 16:28

Chilpancingo, Gro. Esposas de cuatro integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), presos en diversos penales del país, tres de ellos desde hace 20 años, y uno por 10 años, demandaron al presidente Andrés Manuel López, que se les libere porque están retenidos injustamente.

En conferencia de prensa, Norma Mesino, dirigente de la OCSS, pidió también al gobierno federal que se aplique el Protocolo de Estambul, debido a que los cuatro campesinos fueron torturados para declararse culpables de los delitos de secuestro, y asociación delictuosa.

Incluso Macrina Policarpio, esposa de Antonio Barragán Carrasco, preso en el penal de Morelos desde hace 20 años, denunció que su marido era torturado con la autorización del gobierno estatal.

Los familiares de cuatro integrantes de esa organización, recordaron que éstos son sobrevivientes de la masacre del vado de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, y que siempre fueron perseguidos por los gobiernos en turno.

Norma Mesino, reiteró que si el mandatario federal tiene intención de ayudarlos, “entonces que ordene la revisión de sus casos y que se les apliquen los protocolos de Estambul, para comprobar que declararon mediante tortura, y que sus procesos están viciados”.

Recordó que Gerónimo Hernández, Orlando Ávila, Gilberto Aguirre y Antonio Barragán tienen más de 20 años presos en distintos penales de Guerrero y del país.

Mesino informó que en el caso de Gerónimo Hernández, había sido sentenciado a 27 años de prisión, “ya casi cumplió los 20 años que se le dictaron de sentencia, pero sigue preso, sin ninguna justificación”.

En la conferencia de prensa participaron también Macrina Policarpio, esposa de Antonio Barragán; familiares de Gilberto Aguirre Bahena, y Gerónimo Hernández; Micaela Cabañas de la CNDH; Fermina de la Cruz, y Rosario Dionisio, del Colectivo de Mujeres de la Costa Grande, así como la regidora Juanita Reyna Guzmán, de Atoyac de Alvarez.

Gobernador de Puebla se traslada a hospital por fiebre y malestar

Sergio Salomón Céspedes informó a través de redes sociales que se someterá a estudios y valoración.

Recaban firmas para destituir al director del ISSSTE de Huejutla

Trabajadores señalan a Édgar Ramírez de abuso de autoridad, nepotismo, tráfico de influencias, y desvío de recursos materiales.

Recuerdan a víctimas de feminicidio en San Luis Potosí

Colectivas mencionaron la importancia de seguir conmemorando el 25N para todas aquellas que no les hizo justicia y que siguen siendo revictimizadas.
Anuncio