Tlalnepantla. Comerciantes de Tlalnepantla y de Atizapán de Zaragoza se manifestaron, por separado, este lunes frente a los Palacios de gobierno de ambas alcaldías, los primeros exigen la reposición de 140 espacios como convinieron por salir de calles de la zona centro y, los segundos, se ponga fin a extorsiones y actos de intimidación que sujetos armados ejercen en su contra.
“Sólo queremos que se respete el convenio suscrito con el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera”, planteó Jesús Ángeles Olguín, presidente de la Unión de Comerciantes Zona Centro de Tlalnepantla, quien explicó que 140 de sus agremiados aceptaron ser reubicados a otros sitios de venta para dar paso al plan de ordenamiento del comercio que el alcalde local Marco Antonio Rodrigues Hurtado impulsa en el municipio.
Insistió que sin oponer resistencia sus agremiados se retiraron de los alrededores del mercado municipal Filiberto Gómez, pero después de 15 días el subdirector de Abasto Comercio Fermín González Ramírez, ignora el acuerdo sostenido con el Secretario del Ayuntamiento.
Jesús Ángeles planteó que durante dos semanas se instala junto con los locatarios a un costado del Palacio municipal para pedir sean atendidos y se cumpla con el acuerdo de asignación de espacios, “no somos delincuentes somos personas que trabajamos, la mayoría amas de casa, madres solteras, que en el comercio tienen una forma de obtener ingresos para sus hijos, y ahora la están pasando mal”, insistió el dirigente.
Agregó que en la Subdirección de Abasto y comercio se pide a su agremiados abandonar de la Unión de Comerciantes Zona Centro, a cambio de asignarles espacios, “nosotros estamos colaborando con el plan de ordenamiento que impulsa el alcalde Rodríguez Hurtado, no nos oponemos, pero queremos seguir ejerciendo nuestra actividad y el acuerdo fue que nos iban a reubicar a otras calles, eso queremos sólo eso”, insistió el dirigente.
Atizapán pide fin a extorsionadores
Por otra parte, comerciantes de esta demarcación expulsaron a “extorsionadores” que cada semana llegan al mercado Doctor Jorge Jiménez Cantú y luego de esta acción, un grupo de al menos 150 locatarios se trasladó al Palacio municipal para a pedir la protección de autoridades municipales, pues temen ser víctimas de represalias en sus bienes y sus familias.
“Estamos cansados de extorsiones, de abusos y amenazas hacia nuestra persona y nuestras familias, y este lunes nos armamos de valor y los expulsamos del mercado”, planteó uno de los comerciantes que se concentraron frente al Palacio municipal de esta demarcación.
Indicaron que el grupo de hombres exigen el pago de cuotas a cambio de no molestarlos y dejarlos ejercer el comercio en las colonias Doctor Jorge Jiménez Cantú, Loma Linda y México Nuevo, y la gota que derramó el vaso fue que este lunes les aumentaron la cuota y pidieron más dinero, "pero no estamos dispuestos a seguir trabajando para estos sujetos”.
Pidieron la intervención del alcalde Pedro Rodríguez Villegas a quien demandaron envié personal de seguridad a que los proteja, que no permita sigan siendo rehenes de estos hombres que les piden cuotas semanales.