Guadalajara, Jal. La carencia de agua potable en los hogares de la zona metropolitana de Guadalajara, que se ha acentuado pese a que este año las autoridades anunciaron que no habría escasez, hizo que regidores de Guadalajara anunciaran que propondrán una iniciativa para que los ciudadanos no paguen por el servicio de agua si esta no llega de forma constante y limpia.
En muchos hogares durante al menos diez días no tuvieron el servicio durante vacaciones, mientras en otros puntos se reporta la intermitencia del servicio por meses, luego que el año pasado el abastecimiento hizo crisis y durante meses decenas de colonias carecieron del líquido, luego que las autoridades no hicieron una previsión para evitar el desabasto según han señalado diversos especialistas.
Esa falta de estrategia fue criticada de nueva cuenta por los regidores de Morena en Guadalajara, cuyo coordinador Carlos Lomelí dijo que debe modificarse la ley de ingresos 2022 y aplicar hasta un 100 por ciento de descuento por el pago del servicio cuando el usuario dure más de cinco días sin recibir agua o bien, que en ese periodo recibieron agua sucia.
La iniciativa contempla agregar un transitorio a la ley de ingresos, propuesta que debe ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento para poder ser remitida a su discusión y, en su caso, autorización, al Congreso del Estado, lo que parece poco viable ante la mayoría que conforman regidores y diputados del partido Movimiento Ciudadano, al cual pertenece el gobernador Enrique Alfaro y las alcaldías metropolitanas.
Lomelí criticó que este año, cuando se había anunciado que no pasaría lo del anterior, no sólo volvió a ocurrir sino que ahora con cobros hasta un 36 por ciento más elevados por un servicio de mala calidad y que muchas veces ni siquiera se brinda.
El regidor dijo en rueda de prensa invitó a los usuarios a hacer un frente ciudadano para resolver el tema mediante la lucha social pacífica.