Con el fin de ser un detonador del desarrollo social, turístico y económico de la región y mejorará la conectividad, las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios; así como reducir el tiempo de recorrido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el Libramiento Poniente de Acapulco, primera etapa.
Con una inversión de 4 mil 248.8 millones de pesos, a través de un esquema de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el libramiento poniente de Acapulco generará oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades de la región, y disminuirá los costos de operación del transporte.
Asimismo, favorecerá a 863 mil 400 habitantes de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca, así como localidades aledañas, con un tiempo de recorrido aproximado de 11 minutos.
En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que este importante Libramiento tiene una longitud de 21 kilómetros, con un ancho de corona de 21 metros, para alojar cuatro carriles, dos por sentido. Cuenta con tres túneles, cuatro viaductos, cuatro puentes y tres entronques a desnivel.
La plaza de Cobro del Libramiento Poniente de Acapulco, que dependerá de Capufe en su administración y operación, se ubica del kilómetro 2+830 al kilómetro 3+660, se ejecutó con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y tuvo una inversión total de 140 millones de pesos.
“Se estima que el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) será de 6 mil 648 vehículos. Algunos de los beneficios que traerá consigo esta importante obra es que evitará el paso por el área urbana de Acapulco, ya que enlaza la Autopista del Sol con la Región de la Costa Grande”.
La población que se favorecerá son 863 mil 400 habitantes de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, así como las localidades aledañas.
El tiempo de recorrido se reducirá significativamente, pasando de 38 a 11 minutos. Los empleos que se generaron durante su construcción fueron: 15 mil 564 directos y 62 mil 257 indirectos.