Los Ángeles, California. Lincoln da el primer paso rumbo a la electrificación con el debut mundial de su concept car Lincoln Star Concept en el marco de la elebración del centenario de la marca. Este modelo sentará las bases en cuanto a diseño, tecnología y conectividad de la familia de vehículos eléctricos de la compañía, la cual quiere ser una empresa totalmente eléctrica en el 2030. Para ello tiene planeado lanzar tres nuevos modelos que se inspirarán en dicho prototipo en el mercado de Estados Unidos en el 2025, y para 2026 se sumará un cuarto vehículo.
La marca ha puesto en marcha – gracias al apoyo de Ford – un ambicioso plan estratégico que le permita adentrarse en la carrera del vehículo eléctrico para ofrecer un nuevo portafolio de productos 100% eléctricos que se caracterizarán por su elevada tecnología conectividad y lujo.
Con una imagen más elegante y aerodinámica, así como un habitáculo más estilizado, moderno y conectado, este SUV eléctrico muestra un nuevo lenguaje de diseño tanto por fuera, como por dentro, que será aplicado a los futuros eléctricos de Lincoln. (Video aquí).
A medida que la empresa avanza hacia un futuro eléctrico, también se enfoca en mantener fresca su cartera actual e introducir nuevos clientes a la marca. Lincoln reportó sus mejores ventas globales anuales en 21 años, un 7% más que en 2021, y planea aprovechar su impulso con los recientes lanzamientos del nuevo Zephyr en China y el renovado Navigator en América del Norte.
La marca hace especial hincapié en la silueta que adopta el nuevo Star Concept. Estando estacionado o en circulación, esta camioneta utiliza diseño, luces, pantallas, aromas y sonidos para crear una experiencia inmersiva para los clientes. A pesar de tratarse de un SUV, tiene un diseño exterior que deja entrever una estudiada aerodinámica.
Los diseñadores trabajaron para crear armonía en todas partes mediante el uso de la luz de una manera nueva y moderna. Cristales iluminados, además de puertas retroiluminadas, asientos y características exteriores elevan el espacio arquitectónico para crear el santuario definitivo. La nueva estrella de Lincoln en la fascia se ilumina como una joya: saluda a los clientes cuando se acercan y le da un nuevo significado a la secuencia de bienvenida de Lincoln Embrace.
Los grupos ópticos se mimetizan perfectamente con el resto de la carrocería y las zonas retroiluminadas son clave para conferir al modelo una imagen futurista. Carece de las tradicionales manijas para las puertas y los espejos retrovisores clásicos han sido sustituidos por unos retrovisores digitales. Además, emplea unos enormes rines de aleación en los que se ha buscado un punto de equilibrio entre diseño y aerodinámica.
La arquitectura eléctrica de batería flexible de tracción trasera, así como en las cuatro ruedas, y el Sistema de Inteligencia de Lincoln de nueva generación, habilitan el nuevo proceso de diseño y experiencias conectadas que Lincoln Star Concept ofrece. La arquitectura flexible permitió que tanto ingenieros como diseñadores pudieran reinventar el espacio adicional al interior en nuevas y emocionantes formas para crear una experiencia Lincoln única.
El nuevo Sistema Inteligente de Lincoln lleva la definición de “asistente digital” a una nueva dimensión, habilitando capacidades de infraestructura que permiten conectarse de vehículo a vehículo, así como funciones de asistencia de manejo de última generación como Help Me See y Park For Me; “asistente de visibilidad y estacionamiento autónomo”.
Tecnología y confort en su máxima expresión
La cabina de este concept car nos envuelve con un ambiente minimalista, futurista y, sobre todo, muy tecnológico. El puesto de conducción es digital y conectado. Una gran pantalla recorre de extremo a extremo el tablero de instrumentos y el lugar que tradicionalmente estaría ocupado por el módulo del clima/ aire acondicionado ha sido reinterpretado con una nueva pantalla.
Gracias a la ausencia del túnel de transmisión ha permitido a los diseñadores de Lincoln aprovechar al máximo el espacio para ofrecernos un interior muy amplio, acogedor, súper moderno y atractivo en las cuatro plazas con asientos individuales que ofrecen un elevado nivel de comodidad.
Asimismo, destaca el diseño que adopta el volante multifunción y los asientos envolventes extra espaciosos, postura de salón reclinada, reposapiés de salón individuales y así como el almacenamiento seleccionado para dispositivos y pantuflas, controles para estados de ánimo rejuvenecedores y un lujoso enfriador de bebidas de vidrio integrado entre la parte trasera.
La sensación de amplitud aumenta por los acabados de celosía impresos en 3D que fueron utilizados para el pilar-A a lo largo del parabrisas y en el pilar-D en la ventana trasera del Lincoln Star Concept – visible desde adentro hacia afuera. Estos pilares transparentes, junto con un techo panorámico de tamaño completo con atenuación digital, invitan a la luz natural a entrar para potenciar la sensación general de apertura y amplitud del espacio.
La pantalla horizontal curveada que va de lado a lado crea un panorama digital donde el contenido fluye sin límites hacia el centro de control integrado, mientras que una pantalla secundaria hace las veces de cuadro de instrumentos. Tras los asientos delanteros también hay instaladas dos pantallas para los ocupantes de las plazas posteriores. Nuevos materiales como alternativas de cuero y cromo, así como otros acabados únicos, armonizan para brindar al cliente una experiencia de lujo moderna.
Tres Experiencias Revitalizantes se unirán a una nueva secuencia de Bienvenida Lincoln armonizando audio, aroma e iluminación a lo largo de todo el habitáculo. Una orquestación sinfónica acompañada de animaciones de alta resolución en la pantalla crea un santuario digital inmersivo que transporta al cliente hacia otro mundo. Ya sea en el tráfico o simplemente disfrutando unos cuantos momentos tranquilos luego del trabajo, los Ambientes Revitalizantes proveen un verdadero santuario.
* Coastal Morning: transporta al cliente a una caminata a lo largo de la playa durante el amanecer con sonidos suaves de mar, las olas moviéndose hacia atrás y hacia adelante en las pantallas, fragancia de brisa de mar y el cálido y suave brillo del sol replicado con iluminación dinámica a lo largo de la cabina.
* Mindful Vitality: está pensada para energizar, con audio vigorizante, arte abstracto dinámico, luz suave y brillante, así como una fragancia floral.
* Evening Chill: busca llevar al consumidor a un lugar que le recuerde el atardecer, acostado mientras la puesta de sol se convierte en mirar las estrellas junto con una pista de sonido relajante coordinada con video del cielo de noche y aromas del bosque.
Los tres ambientes están inspirados en el ritmo circadiano natural del cuerpo por la mañana, durante el día y en la noche. Y, con la ayuda del Sistema Inteligente de Lincoln, los Ambientes revitalizantes ofrecerán actualizaciones de contenido y formas para que los clientes personalicen sus propios ambientes y preferencias en el futuro.
Utilizando el área donde ya no existe un motor de gasolina, el maletero frontal permite un amplio almacenamiento, expandiendo así la sensación de espacio interior. Con cristal electrocrómico que puede cambiar entre completamente transparente a completamente oscuro, el maletero frontal se vuelve instantáneamente reconocible, permitiendo que más luz entre al vehículo en movimiento, pero con la capacidad de ser oscurecido para ocultar pertenencias valiosas una vez estacionado.
El panel de instrumentos flotante con forma de un ala, inspirado en los alerones de aeronaves enfatiza el balance horizontal y el equilibrio, mientras que el pedal One Touch de Lincoln permite una operación sin esfuerzos. El interior también incluye Lincoln Attaché, un concepto de portafolio digital con un compartimiento oculto en la puerta de atrás que no solamente permite guardar dispositivos como tabletas y laptops de forma segura, sino que también cumple una doble función al cargar la batería de los dispositivos y detectar contenido multimedia, todo de manera inalámbrica. Finalmente, el compartimiento de carga trasero fue reinventado con la inclusión un modo lounge el cual permite desplegar un cómodo e indulgente asiento para exteriores que te hará sentir más cerca de tu lugar de destino.