Ciudad de México. Integrantes de diversas agrupaciones feministas marchaban esta tarde desde la Estela de Luz hacia la Glorieta de la Mujeres que Luchan para exigir justicia para aquellas que han sido desaparecidas o son víctimas de feminicidio.
Al grito de “Debanhi, hermana aquí está tu manada”; “no se va a caer, lo vamos a tirar”; “porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos” y “ni una más ni una más ni una asesinada más” avanzan sobre Paseo de la Reforma.
La protesta fue convocada por Marea Verde México, a raíz del feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien desapareció el 9 de abril pasado en Escobedo, Nuevo León, y cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla.
Al grito de “no se cayó, a ella la mataron”, descartaron que lo ocurrido a la joven haya sido un accidente, y exigieron esclarecer el caso.
Con pancartas, y fichas de búsqueda de mujeres criticaron que al día sean asesinadas en el país 11 mujeres, y que la mayoría de las desaparecidas sean jóvenes y adolescentes.
“No, no, no. No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, aseguraron, y exigieron que “con falda o pantalón, respétame cabrón”.
La mayoría vestía de morado y portaba pañoletas del mismo color. Al otro lado de Reforma continuaba el paseo ciclista.
La marcha hizo un alto en el Ángel de la Independencia, en donde demandaron “justicia, justicia, justicia” y pegaron fichas de búsqueda en algunas de las columnas que rodean la monumento.
Al llegar a la glorieta de las Mujeres que Luchan, ellas pasaron lista.
Dejaron en claro que “no es una, somos todas” y determinaron seguir marchando, ”porque no fue accidente, fue feminicidio”.