Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el retorno asistido de dos mujeres menores de edad de origen estadunidense que ingresaron a México en octubre de 2021 en compañía de su mamá, quien prestaría sus servicios como empleada doméstica en Cancún, Quintana Roo.
A finales de febrero pasado las adolescentes, de 13 y 16 años de edad, respectivamente, se presentaron solas a la sede del INM en Mérida, Yucatán, para informar que su madre había regresado a Estados Unidos y las dejó en la casa donde trabajaba, señaló el organismo en un comunicado.
Ambas menores acreditaron su nacionalidad estadunidense con documentos que validó el consulado de ese país en México, “el cual solicitó apoyo del INM, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán para su traslado al estado de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos”.
Con el auxilio y acompañamiento de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y la custodia de elementos de la Guardia Nacional (GN), las dos menores de edad salieron la noche del 12 abril pasado hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún para abordar un avión que las llevaría a la ciudad de Atlanta y después a Carolina del Sur.
Finalmente, el 13 de abril, autoridades de Diplomatic Security Service (DSS) asumieron la tutela de las menores de edad al llegar al Aeropuerto Metropolitano de Columbia.