Ante el caso de Debahni Escobar, la joven de 18 años asesinada en Nuevo León, PAN y PRI demandaron a las autoridades dar resultados claros, aplicar todo el peso de la ley a los responsables de su muerte, y que se proceda con profesionalismo y perspectiva de género.
Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, externo su indignación por este crimen y exigió a la fiscalía de Nuevo León, una investigación seria. También que se sancione con todo el peso de la ley a quien cobardemente cometió tal atrocidad.
Luego de externar su pésame a los familiares en su cuenta de Twitter, dijo que urgen medidas para que las mujeres de aquella entidad y de todo México vivan seguras y en paz.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados lamentó que “el desinterés y la mala política pública del Gobierno Federal para dar seguridad al sector femenino dé como resultado la muerte diaria de 11 mujeres y que hoy tengamos que pedir justicia por Debanhi Escobar”.
Pidió a las autoridades dar resultados claros y castigar con todo el peso de la ley a él o los responsables, luego de considerar que la familia Escobar Bazaldúa y la opinión pública, merecen la verdad, por lo que exigieron que la información que se dé a conocer, sea objetiva, fidedigna y transparente.
Es inadmisible que por un discurso de austeridad encabezado por Morena se hayan recortado los recursos para dar asistencia a mujeres, haciéndolas más vulnerables y con falta de apoyo para su desarrollo, añadió.
Destacó que seguirá en la lucha para que las dependencias de procuración de justicia cuenten con las herramientas necesarias, a fin de que sus acciones sean más eficientes y den resultados rápidos y claros.
Los legisladores del PRI exigieron un gobierno sensible hacia ese sector, abrir de nueva cuenta los refugios para las mujeres que sufren de violencia, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo para sus hijos, apoyos reales para su emprendimiento y, sobre todo, una justicia expedita, con mayor actuación y menos discurso.