Ciudad de México. Este viernes se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el 90 aniversario de la Escuela Superior de Guerra, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se realizó de manera simbólica un relevo generacional entre los alumnos que se formaron en los primeros años de dicho colegio y quienes egresan de las carreras y posgrados actuales.
El acto estuvo encabezado por el general de división Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Sedena, quien atestiguó cómo un grupo de egresados de la maestría en administración militar con especialidad en Estado Mayor recibieron el llamado “estamento de servicio” de manos de algunos de los primeros estudiantes del plantel.
Durante la ceremonia –a la cual también asistieron diversos ex subsecretarios y ex oficiales mayores del Ejército mexicano–, el director de la Escuela Superior de Guerra, Rubén Zamudio Matías, destacó el papel de este colegio como sitio de profesionalización de los cuadros militares de la época posrevolucionaria.
Aunque enfatizó que el plantel sigue teniendo la misma “mística”, el funcionario puso de relieve algunos de los cambios históricos que ha habido en el plantel, como la transformación de los cursos superiores de guerra en maestrías en dirección estratégica, la apertura hacia las oficiales del sexo femenino y el surgimiento del posgrado en administración militar.