Ciudad de México. Cuatro planillas obtuvieron registro para contender en la elección de la autoridad representativa del pueblo de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, en el que por primera vez la comunidad tendrá la opción de elegir a un colectivo de personas para que los represente, en lugar de la figura unipersonal por la que se ha votado con la denominación de subdelegado, informó Alberto Ibarra Bolaños, integrante de la junta cívica encargada de la organización del proceso electivo.
Tras la confrontación que suscitó la alcaldesa Alfa González Magallanes con vecinos de Topilejo el pasado 13 de abril, al ingresar a la reunión que sostenía la junta cívica para emitir la convocatoria, señaló que las campañas arrancaron sin incidentes una vez que el pasado viernes se entregaron las acreditaciones correspondientes.
Resaltó además que por primera vez se permite la participación de habitantes de Topilejo no originarios, que tienen una antigüedad de residencia en el pueblo de más de 15 años y participan en total medio centenar de pobladores, entre propietarios y suplentes.
Se anotaron dos planillas de candidatos unipersonales, un hombre y una mujer, con sus respectivas suplencias, mientras que las otras dos planillas registradas son en colectivo, una conformada por 17 personas propietarias y 17 suplentes, y la otra de seis titulares con sus respectivas suplencias.
La elección se realizará el próximo domingo 1 de mayo y se instalarán ocho mesas receptoras de votación, básicas y contiguas en cuatro puntos del pueblo: la escuela primaria Salvador Trejo, el auditorio ejidal, la secundaria técnica 56 y a un costado de la capilla del Sagrado Corazón en Camino Antiguo a Cuernavaca, que abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 17:00 horas.
Las campañas concluirán a las 24:00 horas del próximo viernes y entre las reglas que deberán observar está el entregar obsequios, proporcionar algún tipo de servicio o hacer uso de programas gubernamentales para hacer proselitismo; podrán recibir apoyos para su campaña por hasta 50 mil pesos, pero en ningún caso las aportaciones individuales podrán ser mayores a 5 mil pesos y tienen prohibido recibir donativos de organizaciones, sociedades privadas, funcionarios de la alcaldía, partidos políticos o funcionarios partidarios y legisladores.